aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen 25 mil tienditas por difícil entorno

Miguel Pallares Gómez| El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2015


Tiendas Oxxo, inseguridad y fisco pegan al sector: analistas. Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas, de los más afectados

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El año pasado, más de 25 mil tienditas en el país bajaron la cortina a causa de la inseguridad, la desaceleración económica, el golpe por la reforma hacendaria y la competencia de tiendas de conveniencia como Oxxo, lo cual provocó que más de 50 mil personas perdieran su autoempleo, revelaron representantes y analistas del sector.

“En el país hay cerca de 900 mil tiendas tradicionales y el año pasado nuestras estimaciones apuntan a una reducción de 3% en este tipo de establecimientos, lo que no se había visto en los últimos cinco años”, dijo el director de Client Service para Nielsen México, Francisco Luna.

Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas fueron los estados que tuvieron el mayor cierre de establecimientos, donde el factor inseguridad jugó un papel determinante para el desarrollo de este tipo de negocios, que, en promedio, emplean a dos personas de la misma familia, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En contraste, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo mantuvo un incremento anual cercano a los mil puntos de venta en todo el país.

Hasta el tercer trimestre del año pasado los establecimientos reportaron un crecimiento en ventas de 12.7%, lo que representó un repunte de 17.6% en la utilidad de operación, según el reporte de Fomento Económico Mexicano (Femsa) enviado a la Bolsa.

De acuerdo con cálculos realizados por la consultora Euromonitor International, por cada Oxxo que abre en el país, desaparecen entre 8 a 10 tiendas tradicionales.

“Una de las principales razones de crecimiento de Oxxo es su estrategia de posicionamiento geográfico. La cadena le invierte mucho dinero a sus tiendas, siempre está en lugares de mucho flujo y ha desarrollado diferentes herramientas para aumentar el tráfico, por eso el gran ganador en este sentido es Oxxo”, destacó la analista de la firma, Beatriz Torres.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0