aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 1.4 mil mdd la tenencia foránea de deuda

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Jueves 12 de marzo de 2015
El mercado está convencido de que las tasas van a subir en México: experto

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas extranjeros redujeron la adquisición de valores mexicanos, resultado de la creciente volatilidad financiera internacional, por lo que en febrero la tenencia foránea de valores gubernamentales se redujo a 21 mil 204 millones de pesos —aproximadamente mil 419 millones de dólares—, de acuerdo con datos recientes del Banco de México (Banxico).

Desde principios de 2009, luego de que las autoridades monetarias en Estados Unidos redujeron sus tasas de interés para estimular la reactivación de su economía, el monto de inversión extranjera en valores gubernamentales de México creció de forma exponencial, al pasar de 255 mil millones de pesos en abril de 2009, hasta un máximo histórico de 2.18 billones de pesos el pasado 4 de febrero.

Desde entonces, el saldo de títulos del sector público en poder de extranjeros se redujo, llegando a 2.15 billones de pesos el 2 de marzo pasado. Lo anterior, ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos vuelvan a subir, lo que en parte impulsó la creciente depreciación del peso. Frente a lo anterior, las tasas de interés de los valores gubernamentales han venido en ascenso.

Por ejemplo, el premio que pagan los Cetes a 182 días subió 43 puntos base en poco más de un mes, al pasar de 2.97% el 29 de enero a 3.40% ayer.

Las tasas de interés repuntan en México no porque el tipo de cambio se vuelva más caro, sino porque el mercado está anticipando que el alza de tasas ya viene para México, incluso antes de que se dé en Estados Unidos. El hecho de que la tasa de Cetes, que es de corto plazo, repunte ya, indica que el mercado está convencido de que las tasas van a empezar a subir en México, dijo el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

En términos netos, el mercado mexicano aún es atractivo para los inversionistas extranjeros; sin embargo, muchos de los inversionistas locales se han ido a mecanismos de menor riesgo. No necesariamente es que salgan los capitales, sino que hay una entrada de recursos pero a menor velocidad, comentó la analista económica de grupo financiero Monex, Daniela Ruiz.

A los inversionistas extranjeros con valores gubernamentales les conviene quedarse en el país, ya que en el mediano plazo se espera que el tipo de cambio pueda revaluarse; no obstante, muchos buscan ubicarse en instrumentos más seguros en dólares, ante la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos aumentarían a mediados de este año.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0