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Avalan alza de tarifas en Viaducto Bicentenario

Sara Cantera| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Avalan alza de tarifas en Viaducto Bicentenario

ADMINISTRACIÓN. En el 2011, se autorizó a OHL aplicar cuatro aumentos en las tarifas de 25% entre el 2013 y 2016. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

OHL no encontró nada indebido para el aumento, indica informe de EY

sara.cantera@eluniversal.com.mx

OHL España informó que Ernst & Young (EY), la consultora contratada para realizar una investigación sobre la concesión del Viaducto Bicentenario, finalizó su informe sin encontrar nada indebido en OHL México y avaló el incremento en las tarifas.

El análisis económico del título de concesión “Viaducto Bicentenario” de EY corroboró que “OHL México cumplió bien y fielmente, los términos y condiciones del título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario de México”.

Asimismo, encontró que debido a una sobre inversión por 2 mil 765 millones 936 mil 8 pesos en la Etapa 1 de la obra, el gobierno del Estado de México autorizó modificar el Anexo 4 del título de concesión, para elevar las tarifas.

Esta modificación del título de concesión fue corroborada y justificada por los directores de Proyectos y Control de Obras y de Operaciones del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) el 1 y 7 de abril de 2011.

“Posteriormente, el 25 de mayo de 2011, el gobierno del Estado de México autorizó modificar el Anexo 4 y el Anexo 10 del Título de Concesión, recogiendo la citada sobre inversión y acordó proceder a un reequilibrio de la concesión”, reportó EY. Es decir, se autorizó un incremento de las tarifas del Viaducto Bicentenario.

Así, OHL México garantiza el retorno de su inversión total, incluyendo un rendimiento sobre el capital de riesgo aportado para la construcción del Viaducto, con una tasa interna de retorno fija de 7.0% real anual.

La analista del sector de Signum Research, Armelia Reyes, comentó que la mayoría de las concesiones de OHL tienen esta cláusula de rentabilidad garantizada, que le permite recuperar la totalidad de su inversión más una rentabilidad anual.

“En caso de que la empresa no pueda obtener la rentabilidad garantizada en el plazo de concesión, tiene derecho a aumentar las tarifas, o bien, a aumentar el plazo de concesión”, explicó Reyes.

En 2011, OHL obtuvo la autorización para aplicar cuatro aumentos tarifarios de 25%, cada uno, entre 2013 y 2016. Y en 2014, nuevamente solicitó un aumento para recuperar la inversión de la Etapa II.

En enero de 2015, el peaje se incrementó 30% pasando de 51.51 a 66.56 pesos en el tramo de Cuatro Caminos a Tepalcapa.



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