aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrastra caída de petroprecios a bolsa y peso

Gustavo de la Rosa| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Arrastra cada de petroprecios a bolsa y peso

Las acciones cayeron en las primeras operaciones en NY, debido al descenso en las reservas de energía tras una nueva caída del precio del petróleo. (Foto: RICHARD DREW. AP )

La BMV cierra por debajo de los 42 mil puntos y registra un retroceso de 1.42%

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx  

Este lunes los mercados financieros globales iniciaron la semana con una renovada aversión al riesgo debido a una profunda caída en las cotizaciones del crudo, lo que provocó un arranque de semana negativo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la paridad cambiaria del peso con el dólar.

La moneda mexicana rompió con una racha de cuatro sesiones de ganancia en su paridad cambiaria con el dólar, que este lunes subió 7.25 centavos al ubicarse en 14.6650 en su cotización interbancaria, mientras que al menudeo la divisa se vendió en 14.95 pesos en ventanillas de Banamex.

En el mercado accionario, la BMV perforó el piso de los 42 mil enteros al concluir con un retroceso de 1.42% que se traduce en un retroceso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de 601.64 unidades, por lo que finalizó en 41 mil 780.78 puntos.

Ante la ausencia de indicadores económicos relevantes, los inversionistas reaccionaron con pesimismo ante una baja de más de dos dólares en los precios internacionales del petróleo. El Brent concluyó en 47.43 dólares por barril, el WTI en 46.07 dólares y la mezcla mexicana se desplomó a 38.11 dólares por barril

El fin de semana, grupos financieros como Goldman Sachs y Société Général ajustaron a la baja sus estimaciones sobre el precio promedio del crudo para este año; algunos analistas adjudican la caída de los petroprecios de ayer a estas proyecciones.

Con este resultado, los capitales decidieron desprenderse de sus activos de riesgo y buscar refugio en instrumentos más seguros como el dólar, lo que provocó presiones en el mercado de cambios con movimientos a favor del billete verde.

La BMV siguió el comportamiento descendente de sus referentes en Wall Street en donde la pizarra se llenó de números rojos, el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq finalizaron con pérdida de 0.54% y 0.84%, respectivamente, mientras que el Standard & Poor’s 500 perdió 0.81%.

La cautela en los mercados regresó en un entorno en el cual habían disminuido los temores respecto al clima político en Grecia, así como por un posible incremento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, pero el comportamiento del mercado petrolero impactó a nivel internacional.

Para este martes sigue la ausencia de cifras económicas relevantes y se espera que los mercados sigan afectados por el comportamiento del crudo, pero no se descarta un rebote debido a que los inversionistas pudieran aprovechar compras de oportunidad.

Este día en Estados Unidos se publica el balance fiscal a diciembre en el que el consenso de analistas estima un déficit de 57 billones de dólares; además, también se da a conocer el índice de optimismo de los pequeños negocios.

En el Viejo Continente se publica la cuenta corriente al tercer trimestre del año, mientras que en México sólo se publican los datos de reservas internacionales al 9 de enero, además de la tradicional subasta de valores gubernamentales de cada martes.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0