aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ante recorte, alistan más asociaciones para Pemex

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 04 de febrero de 2015
Buscan cubrir reducción de 62 mmd para presupuesto anunciado por Hacienda. En lista, 10 proyectos a desarrollar con empresas petroleras del sector privado

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), analiza la posibilidad de ampliar el número de campos petroleros a desarrollar mediante asociaciones con empresas privadas, y de ser posible, incluir aquellos de donde se obtiene actualmente la producción diaria de hidrocarburos para reducir requerimientos de capital que permitan cubrir parte del recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos anunciado por Hacienda para este año.

El análisis en el que trabajan el Comité de Estrategias de Inversión de Pemex y su Consejo de Administración va encaminado a identificar más campos que por su complejidad técnica y alta intensidad de capital pueden ser candidatos para los llamados Farm Outs, figura a la que puede recurrir la empresa productiva del Estado con los cambios de la reforma energética.

Tras la aprobación de la reforma, se identificaron 10 proyectos a desarrollar en sociedad con empresas petroleras privadas.

Esto podría significar que algunos de los proyectos en los cuales Pemex invertirá este año recursos fiscales por 264 mil 646 millones de pesos serían contemplados para desarrollarse mediante asociaciones con empresas del sector privado, para reducir los requerimientos financieros que la petrolera tenía que realizar a partir de este año y por cuenta propia.

Es decir, según comentaron fuentes del sector energético, las inversiones que tenía que realizar Pemex en los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero y que migrarán al esquema de asociaciones de aprobarse la estrategia serán repartidos entre posibles socios para no afectar los alcances de la reforma energética por el recorte presupuestal, así como por los bajos precios del petróleo.

El propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había adelantado desde el pasado 28 de enero que frente a estas circunstancias “no menos Farm Outs, sino más Farm Outs; no menos reforma, sino más reforma”.

Algunos de estos yacimientos se consideran el “piso” para que Pemex pueda producir 2.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo en los próximos 25 años, es decir, activos que actualmente aportan la producción nacional y aquellos de donde se espera obtener producción futura para mantener estos niveles.

Actualmente, 73.4% de la producción de petróleo crudo para cubrir la demanda interna y cumplir los compromisos contractuales con el exterior se obtienen de campos como el Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez, Ixtal-Manik, Chuc, Delta del Grijalva y Chicontepec. El porcentaje restante se extrae de yacimientos más pequeños.

Inicialmente y tras la aprobación de la reforma, Pemex identificó 10 asociaciones para realizar en el corto plazo, tomando en cuenta campos que pueden tener un impacto significativo en la producción del país y que despertarán fuerte interés de posibles socios.

La cantidad de campos que fueron incluidos en esta primera fase “fue limitada”, según las fuentes consultadas, para permitir su ejecución antes de finalizar 2015.

Los campos terrestres maduros contemplados para ser desarrollados mediante asociaciones son: Rodador, Ogarrio y Cárdenas-Mora, los cuales requerirán inversiones por mil 701 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Los campos maduros marinos contemplados en este esquema son Bolontikú, Sinán y Ek (Jsk), cuyas inversiones ascienden a seis mil 330 millones de dólares en los próximos seis años.

Los campos de aceite extra pesado marino son Ayatsil-Tekel-Utsil, con una inversión de seis mil 233 millones de dólares para un periodo estimado de 10 años.

Para finalizar, están los descubrimientos en el Area Perdido, en aguas profundas del Golfo de México, cuyas inversiones en asociación ascienden a ocho mil 75 millones de dólares en el caso del pozo Trión; así como de tres mil 165 millones de dólares en el pozo Exploratus.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0