aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acepta HSBC fallas en filial suiza por casos de evasión

Sara Cantera| El Universal
Martes 10 de febrero de 2015

Video. Se calcula que en total entre las cuentas de México suman 2.2 millones de dólares distribuidos en mil 893 cuentas bancarias. En la lista destacan empresarios y políticos

Acepta HSBC fallas en filial suiza por casos de evasin

El Swiss Private Bank, filial de HSBC, manejó las cuentas de 106 mil clientes en 203 países, entre 1988 y 2007, por un monto de 100 mil millones de dólares. Presuntamente los dueños de las cuentas no declararon al fisco de sus países.. (Foto: KIRSTY WIGGLESWORTH. AP )

Swiss Private Bank manejó cuentas en 203 países, que no fueron declaradas. Entre los clientes están los mexicanos Carlos Hank Rhon y Federico Said Camil

sara.cantera@eluniversal.com.mx  

HSBC reconoció que en el pasado su filial suiza Swiss Private Bank fue utilizada por individuos de nivel económico elevado para manejar su patrimonio de manera discreta, por lo que algunos clientes, incluyendo a varios empresarios mexicanos, aprovecharon el secreto bancario para tener cuentas no declaradas, informó la división de México y Latinoamérica.

Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre 1988 y 2007 el Swiss Private Bank manejó las cuentas de 106 mil clientes en 203 países, por 100 mil millones de dólares (mdd); los dueños de las cuentas presuntamente no declararon ese dinero en sus países de origen para evadir impuestos.

México se ubica en el lugar número 30 de estas naciones por las cuentas, las cuales ascienden a 2.2 mil millones de dólares, de acuerdo con ICIJ.

En total, hay 2 mil 642 clientes del banco suizo asociados a México.

Entre los mexicanos que aparecen en la lista del Swiss Private Bank están el empresario Carlos Hank Rhon, Federico Said Camil Garza, padre del actor Jaime Camil; el ex director de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, el ex director de Walmart para México Eugenio Ebrard y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi, entre otros.

También aparece el banquero Enrique Vilatela, quien ocupó de 1975 a 2000 varias posiciones en el gobierno mexicano, así como Guillermo Prieto Treviño, ex director de la Bolsa Mexicana de Valores y actual presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

La lista de empresarios mexicanos fue dada a conocer por Univision, medio que participó en la investigación junto con ICIJ y el periódico francés Le Monde.

Consultado por Univision, Óscar Molina, jefe de la división de Grandes Contribuyentes de Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que quien está en la lista no necesariamente es un evasor de impuestos.

“Tendríamos que ver hoy cómo están en el régimen de pago anónimo. Es más, puede ser que lo estén declarando, que estén pagando el impuesto sobre la renta”, destacó Molina.

De acuerdo con el informe dado a conocer ayer por la ICIJ, el empresario Carlos Hank Rohn, dueño mayoritario de Grupo Financiero Interacciones y de la constructora Grupo Hermes, utilizó cuentas de HSBC entre 2006 y 2007 que en conjunto tenían más de 158 mdd.

Hank Rohn también está ligado a otros clientes con más de 20.1 mdd entre 2006 y 2007, sin especificar cuál era su papel en esas cuentas, dijo ICIJ.

El banquero declinó a hacer declaraciones a Univision sobre esta investigación. EL UNIVERSAL buscó a Grupo Financiero Interacciones y a Grupo Hermes, pero no tuvieron ningún comentario al respecto.

Federico Said Camil Garza dijo en entrevista a un colaborador de ICIJ que tuvo cuentas en la sucursal suiza de HSBC, pero no recuerda los detalles del origen de los fondos.

Una fue abierta en 2000 a nombre de Letona Anstal y cerrada en 2001; la otra estuvo activa de 1994 a 2002, precisó Camil Garza.

Sobre si había declarado esas cuentas, respondió: “Se cumplió cabalmente con todo. Incluso, la misma Hacienda y la Comisión de Valores checaron absolutamente todo’’.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no quiso comentar sobre esta investigación, pues indicó que el tema compete al SAT, que tampoco estuvo disponible.

Arturo Elías Ayub y Luis Téllez dijeron a Univision que esas cuentas pertenecían a sus padres.

“Esa cuenta ya no existe y es una cuenta a nombre de mi mamá en donde estamos como beneficiarios Alfredo y yo. Todo lo que tienen tanto mi mamá como Alfredo y yo está declarado ante el gobierno de México’’, explicó Arturo Elías, hermano de Alfredo, refiriéndose a una cuenta cuyo máximo tope fue de 3.5 mdd.

La cuenta relacionada a Luis Téllez, por 1.2 mdd se abrió en marzo de 2006. Téllez reconoció que fue beneficiario de la cuenta, la cual pertenecía a su padre, y que fue transferida a IXE Banco de México a nombre de su madre en febrero de 2011, en el marco de la sucesión testamentaria, explicó.

Eugenio Ebrard, ex director de Walmart México, envió una carta a Univision donde expuso que abrió una cuenta en HSBC México, misma que estuvo vigente hasta 2009, cuando retiró todos sus ahorros.

El monto de la cuenta osciló entre 100 y 853 mil dólares en su punto máximo y aseguró que “los recursos provienen de mis ingresos en Grupo Walmart, como se declaró ante la autoridad en ese periodo”.

Guillermo Prieto Treviño manifestó extrañeza ante una cuenta de menor cuantía relacionada con su nombre, pero aseguró que todos sus ingresos han sido reportados al fisco.

El fiscalista Gabriel Flores destacó que no es ilegal abrir una cuenta en el extranjero, pero antes de hacerlo se deben reportar al SAT todos los ingresos, pagar los impuestos correspondientes y después depositar el dinero donde se prefiera. “Pero si la cuenta se abre sin pagar impuestos, sí es una evasión fiscal”, indicó.

En la lista de mexicanos en el banco suizo también figura el socio de un importante grupo financiero, con cerca de 168 mdd; un prestigioso oftalmólogo, con una cuenta con 111 mdd; un empresario de la industria textil, con 95 mdd; el padre e hijo, fundadores de una compañía de servicio de internet y televisión por cable, con 74 y 75 mdd, cada uno, y un reconocido director de cine con 50 mdd, según Univision.

HSBC subrayó que a partir de la implementación de reformas para terminar relaciones con clientes que no cumplen sus estándares de control, desde 2007, las cuentas del Swiss Private Bank se redujeron 70%.

“Se está llevando a cabo una importante reforma regulatoria en varias jurisdicciones para asegurar el compartir oportunamente información con las autoridades correspondientes. Los tratados fiscales bilaterales, FATCA, el Estándar Común de Reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y otras iniciativas están diseñadas para promover una mayor transparencia y asegurar que en el futuro cercano, un individuo que desee “esconder” activos de las autoridades fiscales no pueda hacerlo”, indicó HSBC.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0