aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caída en precios del crudo amplía hueco fiscal en entidades

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:40Martes 03 de febrero de 2015
Las finanzas pblicas estatales enfrentaron un complicado cuarto trimestre de 2014 debido a que acum

HOYO FISCAL. Las finanzas públicas estatales enfrentaron un complicado cuarto trimestre de 2014 debido a que acumularon un boquete de 11 mil 472 millones de pesos a causa de las menores participaciones federales que recibieron, de acuerdo con información de la SHCP. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Los 31 estados y el DF dejan de percibir 11 mil 472 mdp. Edomex, DF, Veracruz, Puebla y Jalisco, los más afectados

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El último trimestre de 2014 fue complicado para las finanzas públicas estatales, ya que acumularon un boquete de 11 mil 472 millones de pesos por las menores participaciones federales que se recibieron, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El hueco fiscal que reportó el conjunto de las entidades federativas durante ese periodo se explicó por la menor captación de recursos por la vía del petróleo.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda al cuarto trimestre del año, los ingresos petroleros de México quedaron cortos respecto a las expectativas en 52 mil 377 millones de pesos durante 2014.

Ese hueco generado por los bajos precios del hidrocarburo y una menor producción del mismo energético fueron los factores que provocaron que la Federación tuviera menos recursos para destinar tanto a los 31 estados como al Distrito Federal.

Las participaciones federales son el principal ingreso de las entidades federativas y su uso no está etiquetado, por lo que depende de cada gobierno local el uso discrecional que le dé.

La información de Secretaría de Hacienda indica que en los últimos tres meses del año se debieron otorgar al conjunto de los gobiernos subnacionales 148 mil 557 millones de pesos; sin embargo, este contexto complicado de los precios del mercado, sólo se permitieron erogar 137 mil 85 millones de pesos.

Los boquetes más importantes lo tuvieron Estado de México, que dejó de recibir 2 mil 71 millones de pesos en el último trimestre de 2014; Distrito Federal, con un hoyo fiscal por mil 100 millones; Veracruz, con otro hueco de mil 39 millones; Puebla, con 600 millones; Jalisco, 557 millones, y Guanajuato, con 410 millones.

Escenario complejo. Expertos han señalado que este 2015 se vislumbra un panorama complejo para las finanzas estatales, ya que las coberturas petroleras que contrató el gobierno federal no cubren la recaudación federal participable, es decir, la bolsa donde ingresan los recursos que después se transfieren a los gobiernos.

Si bien cuentan con otros mecanismos de compensación, como los fondos de estabilización, para algunos expertos, como la directora de Aregional, Flavia Rodríguez, estos recursos no serán suficientes para resarcir el faltante que se va generar durante todo este año.

Para este año, a las entidades federativas se les aprobó un otorgamiento en conjunto por 607 mil 130 millones de pesos.

Recientemente, la calificadora estadounidense Moody’s informó que la calidad crediticia de las entidades federativas no estará en riesgo pese al difícil panorama que implican los menores precios del petróleo, pero si advirtió que habrá dificultades hacia 2016 si esta tendencia de bajas cotizaciones permanece y se dé una caída potencial en las transferencias que realiza la Federación.

El director general de Standard and Poor’s, Víctor Manuel Herrera, consideró que en esta coyuntura no es apropiado que las entidades federativas presupuesten ingresos provenientes del precio del petróleo ya que en el actual entorno estarán expuestas sus finanzas.

“Si este contexto se prolonga más, como lo vimos en 2009, año en que la recaudación federal cayó y como consecuencia las participaciones de las entidades también, entonces si van a requerir mayor disciplina a las entidades para enfrentar un escenario de menores recursos”, enfatizó.

jram



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0