aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno, en desacuerdo con IVA a alimentos: Videgaray

Notimex| El Universal
12:50Jueves 29 de mayo de 2014
Videgaray seal que con el pacto fiscal, el Ejecutivo federal se comprometi a no proponer nuevos i

PACTO FISCAL Videgaray señaló que con el pacto fiscal, el Ejecutivo federal se comprometió a no proponer nuevos impuestos, incrementos a los gravámenes existentes, ni disminuir los beneficios fiscales actuales. (Foto: Archivo/El Universal )

El titular de Hacienda sostuvo que imponer IVA a los alimentos implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen

El gobierno federal no presentará una nueva propuesta para modificar el marco tributario y está en desacuerdo con imponer IVA a alimentos, pues implicaría un daño grave a la economía familiar de los que menos tienen, ratificó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En rueda de prensa en el marco del primer día de trabajos de la 5 Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés),  Videgaray afirmó que la economía mexicana está creciendo y generando empleos, aunque no al ritmo que necesita.

La buena noticia, dijo, es que se están haciendo los cambios de fondo que durante muchos años se postergaron, y destacó que estas reformas estructurales aprobadas en los últimos meses permitirán acelerar el crecimiento en las décadas por venir.

Recordó que en febrero pasado, el gobierno federal suscribió el "Acuerdo de certidumbre tributaria" , mediante el cual se comprometió a no proponer ninguna modificación fiscal de aquí al último día de esta administración.

Señaló que con este "pacto fiscal" , el Ejecutivo federal se comprometió a no proponer nuevos impuestos, incrementos a los gravámenes existentes, ni disminuir los beneficios fiscales actuales.

El encargado de las finanzas públicas precisó que la responsabilidad y la facultad constitucional de modificar el marco tributario es el del Congreso de la Unión, pero el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es muy claro al respecto.

Respecto al Impuesto al Valor Agregado, en particular, Videgaray Caso subrayó que la posición del gobierno de la República es muy clara: "no coincidimos con la propuesta de imponer IVA a los alimentos porque implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen" .

"Por lo tanto, si bien la facultad le corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión, en este tema en particular, por supuesto no estaría de acuerdo el gobierno de la República, no estamos de acuerdo con un IVA a los alimentos" , agregó.

Sobre el desempeño de la actividad económica, el secretario de Hacienda afirmó que es un hecho que México está creciendo, como lo refleja el alza de 1.8 por ciento anual que registró la economía en el primer trimestre del año, como lo dio a conocer el Inegi en su momento, o el nuevo pronóstico de la SHCP, de 2.7 por ciento para todo 2014.

No obstante, aceptó, no es el crecimiento que México necesita, no estamos todavía donde debemos de estar, pero sin lugar a duda es un crecimiento, apuntó al precisar que la estimación de 2.7 por ciento para este año, es mayor al promedio de los últimos 13, de 2.3 por ciento, y también superior a los últimos 33 años, de apenas 2.4 por ciento.

"El problema es que México está creciendo menos de lo que debe de crecer y sigue creciendo a las tasas a las que ha venido creciendo en promedio en las últimas tres décadas" , expresó el funcionario federal.

Pese a ello, reiteró que México está creciendo y se están generando empleos, según las cifras de empleos formales registrados ante el IMSS en abril pasado, pero este ritmo de crecimiento debe de acelerarse, anotó.

"La buena noticia para México es que se están haciendo los cambios de fondo, las reformas que durante muchos años se postergaron y que hoy gracias al trabajo del Congreso de la Unión y del liderazgo del presidente, se están tomando las acciones decididas, los cambios, las reformas que nos permitirán acelerar nuestro crecimiento en los años y en la décadas por venir" .

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0