aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja consumo de refrescos por impuestos

Miguel Ángel Pallares| El Universal
10:49Ciudad de México | Lunes 13 de octubre de 2014
Tras la imposicin del Impuesto Especial de Produccin y Servicios (IEPS), el 52% de los mexicanos c

Tras la imposición del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), el 52% de los mexicanos consume menos refresco. (Foto: Archivo/El Universal )

Según la Encuesta Nacional de Obesidad patrocinada por la Alianza por la Salud Alimentaria, el 17% aseguró beber más de 3 litros a la semana, cuando en 2013 el número de encuestados que bebía esta cantidad fue de 25%

Tras la imposición del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), el 52% de los mexicanos consume menos refrescos, dado que el 98% de la población relaciona esta bebidas con el aumento del riesgo de padecer en la obesidad, reveló la Encuesta Nacional de Obesidad patrocinada por la Alianza por la Salud Alimentaria.

"En cantidad, el 17% aseguró beber más de tres litros a la semana en 2014, cuando en 2013 el número de encuestados que bebía esta cantidad fue de 25%. El 45% afirma que casi nunca toma jugos industrializados, lo cual representa un aumento de 13 puntos porcentual en comparación con el año pasado", precisó el estudio.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organismo agrupado en dicha alianza, consideró que las empresas como Coca Cola y Pepsi realizan un acto criminal al distribuir agua embotellada a precios más altos en comunidades alejadas de las principales metrópolis e incluso no comercializan este producto para favorecer el consumo de refrescos.

"Las empresas llegan a no vender agua embotellada en comunidades alejadas, incluso la venden más cara y esto es una forma de actuar de manera criminal", comentó el directivo.

Sobre la propuesta de incrementar a 2 pesos el IEPS a refrescos, Calvillo consideró poco viable esta medida - la cual fue plantada desde el inicio de las discusiones relacionadas a gravar a las bebidas azucaradas-, debido a que el gobierno ha prometido no incrementar la carga fiscal a la población.

"Esta propuesta de 2 pesos se hizo desde el origen de las discusiones, pero creemos que ya no habrá discusión aunque lo ideal sería que el impuesto fuera de ese nivel", añadió Calvillo.

La Encuesta Nacional de Obesidad levantó mil 500 cuestionarios en 150 plazas del país del 2 al 16 de agosto de 2014 por la empresa Dinamia.

tcm

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0