aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen endurecer castigo a monopolios

Ivette Saldaña, Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
04:40Jueves 20 de febrero de 2014
Eduardo Snchez, vocero de Presidencia, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economa, durante la pre

MENSAJE. Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la presentación de la iniciativa para la nueva Ley Federal de Competencia. (Foto: ESPECIAL )

El Ejecutivo propuso elevar las sanciones económicas y penales a empresas que incurran en prácticas monopólicas, de acuerdo con la iniciativa de la Ley Federal de Competencia

cartera@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso una nueva Ley Federal de Competencia que busca darle más atribuciones a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y con las que podrá desincorporar activos, derechos y acciones de empresas consideradas como monopólicas.

El documento fue recibido ayer en San Lázaro, y se espera que hoy se le dé entrada formalmente, y se turne a comisiones.

La propuesta del Ejecutivo contempla imponer multas y otras “medidas punitivas” a los agentes económicos que infrinjan las normas de una competencia equitativa. Incluso, podrá reparar el daño causado por una práctica monopólica o de concentración ilícita.

La iniciativa también plantea sanciones penales que “castiguen severamente” prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, por lo que plantea reformar el Código Penal Federal, a efecto de aumentar las penas de cinco a 10 años de prisión y multas que pasarían de mil a 10 mil días de salario mínimo.

El nuevo ordenamiento está conformado por 130 artículos y 10 títulos. Destaca el de multas y sanciones, pues en contiene una lista de 25 tipos de correcciones, multas, inhabilitaciones y medidas de regulación de este mercado.

En ese sentido, queda establecido que la Comisión podrá ordenar la corrección, supresión de la práctica monopólica o concentración ilícita. También fija medidas para ordenar la desconcentración parcial o total de un agente económico.

La propuesta del Ejecutivo para una nueva Ley Federal de Competencia Económica dará al gobierno mayor poder para regular el control de precios, es decir establecerá o fijará el nivel máximo que se puede cobrar, al proponer modificaciones al artículo 9 de dicha legislación, advirtieron especialistas.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que el gobierno federal tenga discrecionalidad de fijar precios máximos de bienes de consumo. “No hay ningún cambio en materia de control de precios, no hay absolutamente ninguna acción adicional".

En la justificación, el Presidente reconoce que en el país uno de los principales frenos al crecimiento económico ha sido el insuficiente desarrollo en algunos sectores productivos, “lo que no ha permitido detonar la economía”.

“Por ello, es impostergable contar con la legislación secundaria que permita garantizar la libre competencia y concurrencia”, justificó.

Peña Nieto explicó que esta propuesta de ley está fundamentada en cuatro ejes: en que las directrices están sustentadas en la reforma constitucional, en la experiencia de 20 años de aplicar en el país políticas de libre concurrencia y competencia, y en las mejores prácticas internacionales en la materia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0