aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex vende 7.86% de sus acciones de Repsol

Noé Cruz Serrano| El Universal
04:23Miércoles 04 de junio de 2014

Video. Vendió un 7,86 % de su capital en la petrolera española Repsol, casi toda su participación, por 2.091 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras


Video. Vende Pemex su parte en Repsol; termina relación de 35 años

Pide a dos bancos colocar sus acciones entre inversionistas

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a la venta 7.86% de acciones que tenía en Repsol.

La paraestatal pidió a los bancos Citibank y Deutsche Bank vender entre inversionistas institucionales su participación en la petrolera española, estimada en 2 mil 200 millones de euros, confirmó el banco norteamericano.

"Citigroup Global Markets y Deutsche Bank están realizando por cuenta de Petróleos Mexicanos y de PMI Holding (filial de Pemex) la colocación privada entre inversionistas calificados de un paquete de 104 millones 57 mil acciones de Repsol, representativas del 7.86%", explicó.

La venta de las acciones se realiza días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado a España.

La venta de la participación de Pemex en Repsol habría sido por desacuerdos en el nombramiento de Josu Jon Imaz, presidente de la filial Petronor, como nuevo consejero delegado en la española, según comentaron fuentes del sector energético que pidieron el anonimato.

De hecho, el pasado 8 de mayo, el secretario de Hacienda Luis Videgaray externo que "no sería una mala idea que Pemex vendiera sus acciones en Repsol si esto es para invertir en oportunidades en México".

Aclaró que la última decisión sobre la venta de ese paquete de acciones la tiene que tomar el consejo de administración de la paraestatal.

Diez días despúes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell también se pronunció en ese sentido: "Pemex tiene pocos incentivos para quedarse en Repsol, por lo cual debería retirar su paquete de acciones en esta empresa.

"Es una decisión que está en manos de la dirección; no ha llegado a las instancias del consejo, pero sí debo decir que los incentivos que tiene Pemex para continuar con Repsol son muy bajos", sostuvo el encargado de la política energética de México en el marco de un foro sobre energías renovables.

Tras el anuncio, las acciones de Repsol cerraron este martes con baja de 0.19%.

Al ser consultadas, autoridades de Pemex indicaron: "No vamos a emitir ningún pronunciamiento al respecto, porque estamos impedidos legalmente".

Amarga relación

La amarga relación de Repsol con Pemex se convirtió en una piedra en el zapato del director de la paraestatal, Emilio Lozoya, pues fue una mala decisión financiera heredada por el gobierno de Felipe Calderón.

En 2004, con la llegada a la presidencia de Antonio Brufau a la petrolera ibérica, empezaron los problemas para Pemex, pues la paraestatal mexicana buscaba comprar acciones hasta aglutinar el 10%, lo que no agradó ni a Brufau ni al presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta alianza permitía a Pemex acceder a la tecnología del grupo español, sobre todo en todo lo relacionado con la exploración en aguas profundas, e incluso dirigir los flujos de suministro de crudo hacia sus propias refinerías.

En los últimos estados financiero de Petróleos Mexicanos, correspondientes al primer trimestre del 2014, la paraestatal mexicana aseguró que realizó una valuación y reconoció 55.15 millones de acciones de Repsol adquiridas a través de PMI HBV como inversiones en instrumentos de patrimonio. (Con información de agencias)

jram



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0