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Queríamos unir a Iusacell con Telefónica: Televisa

Edgar Sigler| El Universal
09:50Viernes 24 de octubre de 2014
Admite el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, que Grupo Salinas declinó esta opción por lo que al final tomaron la dolorosa decisión de vender el 50% que ostentaban de la firma

El conglomerado de medios Grupo Televisa quiso entrar en un acuerdo para consolidar a Iusacell con Telefónica México, el segundo mayor operador móvil, para competir contra Telcel, pero Grupo Salinas declinó esta opción, por lo que al final tomaron la "dolorosa" decisión de vender el 50% que ostentaban de la firma.

"Ha sido una forma dolorosa de salir", admitió el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas financieros este viernes.

La compañía que controla Emilio Azcárraga Jean decidió vender el 50% de Iusacell a inicios de septiembre por 717 millones de dólares (mdd) a sus originales dueños, Grupo Salinas, tras casi dos años de lograr su unión. La venta supuso una pérdida de 316 mdd durante este trimestre.

"Ellos querían mantener a la compañía (Iusacell) independiente", dijo el directivo en referencia a Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, y que a su vez es dueño de TV Azteca, la segunda mayor televisora del país.

Telcel acapara cerca del 70% del mercado de telefonía móvil del país, frente al 20% de Movistar, y el 7% de Iusacell.

Impacto por publicidad, duro pero temporal

Televisa espera que el impacto por la nueva legislación resulte en un impacto temporal, aunque admitió un importante golpe en sus ingresos derivados de la puesta en marcha de la llamada "Ley antichatarra".

"La ley creó incertidumbre entre los anunciantes, y otros salieron hasta que pudieran arreglar sus anuncios a la nueva legislación", explicó el presidente de Televisión y Contenido de la televisora, José Bastón, en una conferencia telefónica con analistas financieros este viernes.

Las ventas por publicidad, el segmento más importante de negocios de Grupo Televisa, cedieron 6.4% anual durante el tercer trimestre del año, al cerrar en 6,015 millones de pesos (mdp) frente a los 6,426 mdp del mismo periodo del 2013.

Bastón espera que el impacto, aunque importante, se mitigue en los siguientes trimestres y resulte en algo temporal; aunque los ingresos por anuncios pueden también verse impactados en el futuro ante una economía débil.

Las ventas de publicidad en los canales de televisión de paga de Televisa aumentaron 18.1%, y ya representan el 5.8% de los ingresos del segmento de anuncios.



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