aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




De 4.16%, inflación en primera quincena de noviembre: Inegi

Gustavo De la Rosa| El Universal
08:26Ciudad de México | Lunes 24 de noviembre de 2014
Las tarifas elctricas, el jitomate, la carne de res y el huevo encabezaron los productos con precio

Las tarifas eléctricas, el jitomate, la carne de res y el huevo encabezaron los productos con precios al alza. (Foto: Archivo/El Universal )

Aumento en tarifas eléctricas provocan la inflación quincenal más alta en un año al ubicarse en 0.74%

[email protected]

El aumento de 5.72% quincenal en el rubro de energéticos controlados por el gobierno como las tarifas eléctricas entre otros, provocó que la inflación en primera mitad de noviembre se ubicara en 0.74%, el avance más alto para un periodo similar en un año, es decir desde los primero quince días del penúltimo mes de 2013 cuando la inflación quincenal aumentó 0.85%, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras del organismo, con el resultado de la primera quincena de noviembre la variación anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.16%, dato superior en 65 puntos base a la variación de 3.51% anual registrada en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al índice de precios de la canasta básica, se registró un aumento de 1.71% de esta forma la variación anual de este sector fue de 5.06% superior al 4.36% observado en el mismo periodo del año anterior.

La conclusión del programa de subsidio en las tarifas eléctricas de verano en algunas ciudades del país, provocó el avance en el rubro de energéticos controlados por el gobierno el cual tuvo un impacto directo en el nivel de precios en general de precios, además también se observaron algunos aumentos importantes en productos agropecuarios.

El incremento en los precios sigue por arriba de lo estimado por el gobierno federal así como por el Banco de México, quienes contemplan una inflación de 4.0% al cierre del año.
Además el avance en los precios sigue golpeando los bolsillos de las familias, ya que la inflación es superior al aumento de 3.9% que se autorizó en los salarios mínimos desde el año anterior.

De esta forma los aumentos más profundos en los precios durante la primera mitad de noviembre fueron electricidad con 24.82%, lo que explica poco más de la mitad del avance en la inflación, le siguió productos de origen primario como jitomate que aumentó 9.05%, el huevo con 4.29% y otros productos como automóviles, gas doméstico y vivienda.

Al eliminar del INPC los precios con mayor volatilidad, se observa que la inflación subyacente fue de 0.13% en la primera quincena de noviembre, mientras que la inflación anual para este rubro fue de 3.33%

tcm

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0