aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indaga PGR espionaje y fraude en Banamex

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:50Viernes 17 de octubre de 2014
Luis Urrutia, director jurdico del Banco de Mxico; Javier Laynez, procurador Fiscal, y Jaime Gonz

INDAGATORIA. Luis Urrutia, director jurídico del Banco de México; Javier Laynez, procurador Fiscal, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, al hacer el anuncio. (Foto: JAVIER LIRA. NOTIMEX )

Las autoridades financieras del país solicitaron a la Procuraduría General de la República que investigue el fraude por 15 millones de dólares y posible caso de espionaje de la empresa de seguridad subsidiaria de Banamex, informó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Las autoridades financieras del país solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el fraude por 15 millones de dólares y posible caso de espionaje de la empresa de seguridad subsidiaria de Banamex, dijo ayer el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez.

En una conferencia de prensa de sólo siete minutos, el abogado de Hacienda informó que desde el 2 de octubre pasado recibieron información de la institución financiera sobre una posible comisión de actos ilícitos.

“El 2 de octubre fuimos informados por Banamex y Citigroup, su matriz en Estados Unidos, que derivado de una auditoría interna que realizaron, detectaron la posible comisión de ciertos actos ilícitos. Señaladamente se habla de fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas”, dijo el funcionario.

Estas conductas, añadió, fueron realizadas por la subsidiaria de la institución de crédito y que son ajenas a la prestación de servicios financieros”.

Precisó que con base en la información que tuvieron Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 6 y 7 de octubre hicieron del conocimiento al ministerio público de la Federación, los hechos conocidos el 2 de octubre.

“Corresponderá a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan conforme a las disposiciones que le son aplicables”, precisó Laynez Potisek.

Estas investigaciones, aclaró, son independientes del caso Oceanografía. Por estos actos, el funcionario fiscal dijo que el fraude como el supuesto uso o intercepción de comunicaciones implican sanción penal. Es decir, “es pena privativa de la libertad, independientemente de la multa correspondiente es cárcel para los responsables”.

Sin embargo, detalló que por el momento no tienen elementos para presumir, o llegar a conclusiones de que se haya violado la legislación financiera.

Ahí mismo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, enfatizó que la subsidiaria de Banamex no presenta ningún tipo de servicios financieros al público en general.

Afirmó que como autoridades continuarán actuando de forma oportuna, decidida y conforme a lo establecido por la ley para que el sector opere con responsabilidad y apego a la normatividad vigente.

“La Reforma Financiera fortalece las facultades de las autoridades para que llevemos a cabo las labores de manera expedita, oportuna y coordinada.

“Reiteramos que tanto Banamex en lo particular, como el sistema financiero en lo general, mantienen índices de desempeño financieros sólidos. Las autoridades financieras trabajarán para asegurarse que todos los participantes del sector financiero mexicano cuenten con un gobierno corporativo adecuado que asegure prácticas transparentes y que inhiban conductas nocivas para el propio sistema”, dijo.

jram



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0