aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Y si no llegan los beneficios de Estados Unidos?

José Luis de la Cruz Gallegos| El Universal
Lunes 28 de abril de 2014

De acuerdo al análisis del Fondo Monetario Internacional, para este 2014 se espera que la economía mexicana repunte gracias a la recuperación de los Estados Unidos y a otros factores internos. La expectativa de este organismo internacional, así como de algunos analistas, se basa en la influencia probada que tiene la economía norteamericana sobre la de México.

Entre otros vínculos, dicha interacción existe a través de las exportaciones que las empresas mexicanas realizan hacia el mercado de Estados Unidos, las cuales tienen un fuerte componente industrial: durante el primer bimestre del año el 81% de las ventas al exterior fueron de manufacturas, el resto correspondieron a petróleo y otros productos primarios (agricultura tuvo una participación de 3.9%).

Si bien en los primeros meses del año las exportaciones se han incrementado, ello no necesariamente continuará ocurriendo con el mismo vigor y el problema es la postura proteccionista de Estados Unidos. En las últimas semanas se han colocado barreras comerciales a productos industriales y agropecuarios mexicanos, lo cual incidirá en el crecimiento económico del país.

En este sentido, las acusaciones de dumping que han sufrido las exportaciones mexicanas son una mala noticia para un sector productivo que en febrero solamente creció 1.7%, un avance insuficiente para las necesidades de la sociedad mexicana y que no es coyuntural: el crecimiento acumulado en los primeros 15 meses de la actual administración es de 1.2%, una cifra superior al (-)4.2% de Zedillo y al (-)0.5% de Fox pero inferior al 3.2% de Calderón.

Por tanto, si la actitud proteccionista de Estados Unidos sigue avanzando, el beneficio de su recuperación podría no llegar a México: la reactivación de su construcción, así como el de algunas ramas industriales será acotado.

Además, la necesidad de mantener la fortaleza de las exportaciones es fundamental cuando se observa que el mercado interno continúa perdiendo fuerza. El resultado de crecimiento en febrero se vio reforzado por un aumento atípico del sector primario (11.8%), sin embargo la parte relacionada con los servicios y el consumo de la población solamente se elevó en 1.9%.

Las bajas ventas minoristas, el avance de la desocupación y precarización laboral, así como los efectos de la inflación durante el primer bimestre del año incidieron en ello, moderando el desempeño de uno de los motores de la economía nacional.

Lo descrito se puede observar en la evolución del ciclo económico del sector, el cual se mantiene por debajo de la capacidad potencial del país. Derivado de ello existe la posibilidad de que la argumentación y prospectiva del FMI no se cumplan: la debilidad del mercado interno podría aliarse con bajas exportaciones a Estados Unidos y minar el crecimiento de México. Para revertir lo descrito será necesario que exista una rápida actuación del gobierno mexicano. En la parte del comercio internacional el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debería garantizar que no se apliquen medidas discrecionales y unilaterales a las exportaciones mexicanas, sin embargo ello no está ocurriendo, ahí las autoridades deberán tomar cartas en el asunto.

Lo anterior es todavía más relevante cuando se toma en consideración que esto constituye un antecedente negativo para las negociaciones de un acuerdo comercial como el llamado transpacífico (TPP): ¿Cómo garantizar un trato equitativo para las empresas mexicanas?

En la parte del mercado interno será relevante que se implementen medidas de conservación y generación de empleo, lo cual implica el fortalecimiento del entorno económico para las empresas establecidas en México.

Fomentar la inversión es uno de los primeros pasos a dar, para lo cual es fundamental fortalecer los vínculos entre los programas de gobierno y de la empresa privada. Uno de los mayores desafíos de México es generar crecimiento económico y empleo formal de calidad, sin embargo el proteccionismo de Estados Unidos y la debilidad del mercado interno son aspectos que se deben atender para impulsar el desarrollo del país.

*Director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0