aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia y crudo inquietan a Banxico

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2014
Son factores que significan una fuente de fragilidad para la economía, señala

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

PRECIOS INTERNACIONALES
Gráfica

Los recientes acontecimientos sociales, en conjunto con la disminución en la plataforma de producción y los menores precios del petróleo, constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía nacional, advirtió el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas correspondientes a la decisión de política monetaria del pasado 31 de octubre, el instituto central detalló que los problemas de inseguridad y violencia podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión.

“La mayoría (de la junta de gobierno) arguyó que descensos adicionales en la producción o en el precio del petróleo podrían incidir negativamente en la actividad económica. Finalmente, la mayoría agregó que los recientes acontecimientos sociales en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión”, señaló el documento.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, reconoció el pasado miércoles que el tema de la inseguridad y la violencia llegaron su nivel más alto en la más reciente encuesta de expectativas de analistas del sector privado.

“Fue notorio que en la última encuesta, el tema de violencia e inseguridad llegó a su nivel máximo y su nivel más alto; y es algo que representa una información relevante que la junta de gobierno decidió reflejar en la decisión de política monetaria”, afirmó.

Adicionalmente al problema de inseguridad en el país, la junta de gobierno del Banxico alertó sobre la actual situación en el mercado del petróleo y la producción en México como otro factor que podría incidir negativamente sobre la evolución de la economía.

“La mayoría de los integrantes advirtió que la evolución a la baja en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la plataforma de exportación de este recurso, constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente”, detalló la minuta del banco central.

Esta advertencia del Banxico se da luego de que la Secretaría de Hacienda dio a conocer la adquisición de las coberturas petroleras para 2015, que buscan blindar el precio de 79 dólares que se aprobó en el Congreso.

Petróleos Mexicanos tuvo que ajustar la estimación sobre la plataforma de producción para este año, factor que incluso tuvo un impacto sobre la economía nacional. Por otro lado, el precio de la mezcla mexicana se cotizó en 70 dólares este jueves, lo que indica una lejanía con respecto a los 85 dólares que se previó oscilaría en 2014.

Uno de los integrantes de la junta de gobierno agregó que la posible alza en la tasa de interés derivada del proceso de normalización de la política monetaria en EU también afecte las finanzas públicas nacionales.

Consideró positivo la compra de coberturas petroleras y de la mayor recaudación tributaria; sin embargo, añadió que es vital una postura fiscal más precautoria en torno en el que se anticipan elevados niveles de los requerimientos financieros del sector público para este año y el siguiente.

Además, explicó que si bien la postura macroeconómica ha sido la apropiada, no consideró que haya margen para expandir el impulso fiscal aún más, particularmente dado de que no se debe perder de vista el objetivo de la estabilidad financiera.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0