aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venta de AMX debe ser clara: expertos

Carla Martínez y Noé Cruz Serrano| El Universal
Viernes 11 de julio de 2014
Venta de AMX debe ser clara: expertos

ESCISIÓN. Cuando ocurra el proceso de venta de activos de América Móvil, las autoridades deberán garantizar que los usuarios no pierdan derechos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

IFT deberá de dar seguimiento al proceso junto con Profeco, sugieren

cartera@eluniversal.com.mx

La venta de activos de América Móvil no afectará a los usuarios debido a que, aunque aún se desconoce la forma en que se dividirá la empresa, éstos seguirán recibiendo los servicios a través de la misma red, pero debe darse un proceso transparente, dijeron analistas.

América Móvil solamente explicó que la desincorporación de activos incluye radiobases y torres, los cuales seguirán dando servicio a los usuarios. Eso se asemeja a lo sucedido con la venta de torres por parte de Telefónica México y Nextel a American Tower, donde las empresas vendieron esa infraestructura y ahora la rentan para dar el servicio de telefonía móvil a sus usuarios, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.

Mencionó que en el caso de Estados Unidos, AT&T se dividió en siete empresas, pero lo que hizo fue separar sus compañías locales, por lo que no realizó alguna migración o cambio administrativo.

Un ejemplo de lo que sucedería se dio cuando Sky compró DirecTV México, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

“Experiencias en México han sido pocas, pero lo que sucedió con DirecTV es que pasó la base de clientes a Sky y siguieron recibiendo los mismos servicios”, comentó Sosa Plata.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor deben dar seguimiento al proceso, agregó.

Actualmente, Telcel cuenta con 73.3 millones de usuarios y Telmex con alrededor de 14.6 millones de clientes.

En Guadalajara, luego de su participación en la Reunión Nacional de Infraestructura 2014, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, aseguró que en el proceso de desincorporación de activos de América Móvil, el IFT supervisará que queden en manos de accionistas no vinculados a la empresa.

“La posible venta o desincorporación de activos deberá decir con toda claridad a quién se le está vendiendo, y que este nuevo operador debe ser absolutamente independiente de América Móvil, y que una vez que tenga estos activos, deberá de competir en el mercado”, destacó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0