Ven a Oxxo segundo detallista en México
UTILIDAD. La tienda de conveniencia reportó que durante 2013 contaba con total de 11 mil 721 unidades, al abrir mil 120 tiendas más y reportó una facturación de 97 mil 572 millones de pesos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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La cadena de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), tendría un valor como compañía de entre 10 mil 459 millones y 16 mil 343 millones de dólares que la ubicaría como la segunda detallista en el mercado mexicano, por encima de Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, según especialistas.
Ayer, Interbrand ubicó a Oxxo como la cadena de retail con la marca más valiosa en el país cotizada en 2 mil 615 millones de dólares, más del doble de su más cercano competidor Bodega Aurrerá que alcanzó un valor de mil 14 millones de dólares, y superó a Liverpool, Elektra, Superama, Sanborns, Farmacias Benavides, Nutrisa y Palacio de Hierro.
De acuerdo con Interbrand, el valor de una marca representa entre el 16% y 25% de una compañía como Oxxo, mientras que para los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el promedio del sector en cuanto al múltiplo valor de la empresa a Ebitda (que sirve para valuar a una compañía) se encuentra en 3.7 veces.
Analistas cotizan a Oxxo en 10 mil 700 millones de dólares, si se considera el flujo operativo Ebitda (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) de 10 mil 546 millones de pesos en 2013.
“Oxxo es una empresa que se ha mostrado fuerte y hemos señalado que pelea el segundo lugar con Soriana en ventas. El crecimiento de esta empresa es agresivo, aunque se debe tomar encuentra que sus formatos son más pequeños en comparación con las tiendas de autoservicios”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.
En cuanto a su valor como empresa o valor de capitalización, Oxxo supera a Soriana que está valuada en 5 mil 600 millones de dólares, Chedraui en 2 mil 800 millones de dólares y Comercial Mexicana en 4 mil 500 millones de dólares. La cadena de tiendas de conveniencia sólo estaría debajo de Walmart, que vale 44 mil millones de dólares.
En 2013, Oxxo registró un crecimiento de ventas mismas tiendas de 2.4%, debido a un incremento de 2.8% en su ticket promedio. De forma anual, la cadena abrió mil 120 tiendas para llegar a un total de 11 mil 721 unidades y alcanzó una facturación de 97 mil 572 millones de pesos.
En los últimos cinco años, las tiendas de conveniencia de Femsa han mantenido un crecimiento anual compuesto de 13.6% en ingresos y sus ventas aumentaron 82% en ese periodo. En facturación, la compañía se ubica en el tercer lugar del sector detallista mexicano, por debajo de Walmart y Soriana, aunque de esta última sólo tiene una brecha de menos del 10%.
“Oxxo es la marca número uno en retail porque crece y abre puntos de venta, es una propuesta de valor abierta las 24 horas al día, también ha sabido incorporar servicios financieros e incluso se ha metido en el mundo de la tecnología con aplicaciones móviles”, señaló Fernando Barrenechea, director de consultoría para México, Centroamérica y el Caribe de Interbrand.
En cuanto a participación de mercado, Oxxo cuenta con una participación de 71.1%, seguida por 7-Eleven con 10.4% y Círculo K, que recién adquirió a Tiendas Extra, con 5.7% de penetración, de acuerdo con Euromonitor International.
Dentro de las 20 principales marcas de retail latinoamericanas consideradas por Interbrand, seis de ellas son mexicanas como Oxxo, Bodega Aurrerá, Liverpool, Elektra, Superama y Suburbia, las cuales representaron 43% del total del valor de las 20 principales marcas latinoamericanas.
A pesar de la valía de las marcas, éstas se vieron afectadas debido a la desaceleración de la economía en 2013, lo cual fue resultado de una reducción en el gasto del gobierno y un menor consumo de la población, explicó Barrenechea.
En 2013, Oxxo tuvo una reducción de 29% en su valor en comparación con el año previo, pero aún mantuvo su superioridad frente a Bodega Aurrerá que tuvo un aumento de 8% en su valor.
“El mercado mexicano está muy competido en términos de retail y la previsión es que la competencia siga creciendo”, dijo el directivo de la consultoría.
Entre los criterios para evaluar las marcas se consideran que las empresas tengan más de 50% de sus ventas a través de tiendas propias y que sean compañías con información pública.