aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen vigilar más a sector financiero

Pierre-Marc René y Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014
Académico del Tec opina que persiste laxismo en controles internos de bancos

cartera@eluniversal.com.mx

Si bien el sector bancario es de los más regulados de la economía mexicana, las autoridades financieras reafirmaron su compromiso en supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicada a fin de inhibir conductas infractoras por parte de las instituciones bancarias.

La Secretaría de Hacienda y de Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordaron que la reforma financiera fortalece las facultades de las autoridades reguladoras para llevar a cabo las actividades de supervisión, vigilancia y sanción que les corresponde.

Estas declaraciones surgen luego de que Citigroup reveló el martes un fraude de 15 millones de dólares por parte de Dipeasa, empresa de seguridad privada propiedad de Banamex, que también ofrecía servicios de seguridad a terceros y hacia uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas.

Mientras, analistas y legisladores manifestaron su preocupación sobre los recientes sucesos. Economistas cuestionaron la eficiencia de los controles y sistemas de seguridad de los bancos, a pesar de una regulación adecuada por parte de las autoridades .

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, David Pérez Tejada, dijo que el Poder Legislativo tendrá que ser más vigilante sobre este tipo de acontecimientos que han ocurrido recientemente y tener una mayor comunicación con las autoridades financieras y judiciales sobre el avance de las investigaciones.

“Debemos tener constante comunicación para que, en su momento, nos informen, y reformar a través de iniciativas en las áreas financieras donde podamos ver lagunas o huecos, y tener normas o leyes más estrictas para este tipo de casos”, comentó.

Reconoció que estos recientes sucesos preocupan, porque se tratan de temas de corrupción en el sector financiero y bancario del país y que, además de reflejar malas operaciones, pueden dejar propensos a aquellos usuarios o empresas de algún crédito.

El legislador del PRI, Javier Treviño, destacó que estos temas más allá de ser del orden legislativos son ahora del terreno de los reguladores, como la CNBV, y de quienes investigan delitos, como la PGR.

“Ya existen todos los instrumentos por parte del Ministerio Público para hacer la investigación, y ya son temas fiscales y de regulación más que del Legislativo”, manifestó el diputado.

En un comunicado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguró que a pesar de este asunto, el sistema financiero mexicano y Banamex en lo particular, mantienen índices de control interno sólidos, fuertes y eficientes que responden a los estándares internacionales.

Por su parte, el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, cuestionó: "¿qué tiene que andar haciendo un banco teniendo como subsidiario una empresa de seguridad?”

“Es una corresponsabilidad de las autoridades reguladoras por permitirles tener negocios subsidiarios no sustantivos a la actividad de ahorro y préstamos”, manifestó.

Afirmó que el nuevo fraude que se añade al de Oceanografía demuestra un laxismo en los sistemas de control interno del banco mexicano.

Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, expuso que la transparencia es un problema importante en los bancos mexicanos.

“El sistema financiero mexicano es sólido, pero hay algunos focos rojos, sobre todo en transparencia, y creo eso le pasó a Banamex”, opinó.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacó que no existe la posibilidad de tener una regulación perfecta, aunque debe ser efectiva, clara y bien definida.

Si bien hay controles sólidos en México, consideró difícil que los reguladores supervisen y vigilen todas las actividades de los bancos.

“No existe control en el mundo que pueda sustituir a un Código de Ética, sumado a que un gobierno corporativo es fundamental. He visto muchas empresas cometer errores por problemas de un gobierno corporativo”, explicó Foncerrada.

Sin embargo, aseveró que “es fundamental que haya una clara definición de castigos económicos para evitar que esto continúe”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0