aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tensión geopolítica amaga desarrollo: FMI

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 11 de abril de 2014
Tensin geopoltica amaga desarrollo: FMI

ARGUMENTO. Christine Lagarde dijo que la reforma de cuotas prevé dar un mayor peso a economías emergentes. (Foto: STEPHEN JAFFE / EFE )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— Aunque la economía mundial muestra un repunte, su recuperación ha sido demasiado lenta y débil, al tiempo en que hay riesgos geopolíticos que pueden obstaculizar este dinamismo, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante una conferencia de prensa, como parte de las actividades de la reunión anual que organizan en conjunto con el Banco Mundial, la representante del organismo aseguró que el tema más importante será impulsar un mayor crecimiento económico y de mayor calidad.

Y es que, de acuerdo con la experta, hay alrededor de 200 millones de personas desempleadas en el mundo, por lo que es necesario hacer mayores esfuerzos y superar distintos obstáculos.

Uno de los desafíos, dijo la francesa, será abatir el largo periodo de baja inflación que registran economías avanzadas, pues este es un indicador que afecta la dinámica de crecimiento económico y la generación de empleos.

Como segundo reto, Lagarde reconoció que es prioritario elevar en mayor medida el crecimiento económico, porque actualmente es bajo.

En el caso de las economías avanzadas, la representante del FMI explicó que deben ajustar sus finanzas públicas y lograr una normalización en la política monetaria adecuada.

Respecto a las emergentes, llamó a que fortalezcan sus políticas macroeconómicas y prudenciales para salvaguardarse y protegerse contra la volatilidad; mientras que los países de bajo crecimiento deben estar atentos a resguardarse contra la acumulación rápida de la deuda.

“Para enfrentar esto necesitamos políticas coherentes y ambiciosas para evitar años de crecimiento lento y por debajo del promedio y asegurar estabilidad financiera. Eso significa que todos los países avanzados, emergentes y de bajos ingresos tienen que intensificar las reformas estructurales”, añadió.

Sobre la volatilidad financiera en los mercados internacionales, explicó que es una situación con la que el mundo tendrá que vivir tras el retiro paulatino en los estímulos monetarios de Estados Unidos.

Christine Lagarde comentó que para fortalecer el crecimiento económico mundial es necesaria una mayor coordinación para mitigar los efectos de contagio negativos.

Sobre el tema de cuotas y la estructura de gobierno del FMI, Lagarde confío en que se fortalecerá la capacidad financiera de la institución.

Si bien este tema se encuentra congelado desde 2010, ante la negativa de EU de aprobar reformas al sistema de cuotas, la funcionaria dijo que agotarán todas las posibilidades que existen en su “Plan A”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0