aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Televisa podrá cobrar por utilizar su infraestructura

Carla Martínez| El Universal
Martes 08 de julio de 2014


Televisa podr cobrar por utilizar su infraestructura

OFERTA. Especialistas aseguran que Teléfonos de México podrán competir en la licitación de cadenas de televisión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Difiere de pago cero aplicado en telecom, explica experto

carla.martinez@eluniversal.com.mx  

Televisa podrá cobrar a las dos nuevas cadenas de televisión abierta así como a cualquier empresa interesada en utilizar su infraestructura.

La obligación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Televisa respecto a la compartición de infraestructura por ser agente económico preponderante se detalla en la Ley, la cual indica que la televisora debe dar a conocer la tarifa a cobrar por el uso de su equipo.

La fracción VII del artículo 266 obliga a Televisa a que comparta su infraestructura pasiva con concesionarios bajo cualquier título legal, sobre bases no discriminatorias y sin sujetarlo a la adquisición de otros bienes y servicios, pero también estipula una oferta pública que contenga tarifas que la televisora cobrará.

“Realizar una oferta pública de referencia a los concesionarios referidos en la fracción anterior, que contenga las condiciones, términos y tarifas aplicables a la compartición de infraestructura pasiva necesaria para la prestación del servicio radiodifundida concesionada”, indica la fracción VIII del artículo 266.

Los ingresos que Televisa podría sumar por compartir su infraestructura no han sido estimados por analistas ya que, aunque existen referencias internacionales sobre este modelo, las empresas que comparten sus pasivos no lo han dado a conocer pues se realizan mediante de contratos confidenciales.

Sin embargo, esta obligación se convierte en un ingreso que la empresa no tenía contemplado, reiteró Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

“Llama la atención la no gratuidad de la compartición de infraestructura de radiodifusión lo que no es equivalente a la interconexión de tarifa cero que le impusieron al preponderante en telecomunicaciones”, detalló Sosa Plata.

Además, la imposición de un pago en radiodifusión es algo que nunca se ha dado y, cuando se ha llevado a cabo, ha sido un asunto entre particulares, sin la regulación por parte de la autoridad, señaló el analista.

Será hasta que Televisa dé a conocer tarifas para saber si resulta un incentivo para las nuevas cadenas de TV.

“No creo que haya otro interesado actualmente en usar la infraestructura de Televisa, salvo algunas concesiones de uso público que se pudieran otorgar próximamente, lo cual no se vislumbra”, dijo Sosa Plata.

Que IFT regule, plantean

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que la regulación de tarifas debe ser atribución del regulador y no de la empresa, señaló.

“Esta debería ser una atribución del Instituto de decir exactamente en qué términos, a qué precios, basados en los costos que puedan proporcionar éstas compañías para que realmente puedan compartir esta infraestructura que sea asequible a los que quieran adquirirla”, dijo Hibert.

Dejarle la regulación a Televisa podría implicar que imponga precios que impidan que otras empresas usar la infraestructura y dar servicios competitivos.

“Además, aprovechan algún tipo de infraestructura que está ociosa”, precisó el también académico de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), coincidió en que será un ingreso extra para Televisa y confió en que el regulador vigilará que su tarifa vaya acorde al mercado.

“Es un negocio adicional para Televisa si lo visualiza de esa manera, hay dos formas de ver esto, como un castigo o como una oportunidad de negocio, creo que Televisa lo puede ver como una oportunidad porque la mayoría de su infraestructura ya está amortizada”, detalló Salomón Padilla.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0