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Sistema financiero no busca competir: Cofece

Edgar Huérfano Lara| El Universal
Jueves 10 de julio de 2014


Sistema financiero no busca competir: Cofece

INVESTIGACIÓN. Alejandra Palacios, titular de la Cofece. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Urgen usuarios más informados para revertir caso, afirma comisión

edgar.huerfano@eluniversal.com.mx

En el sector financiero existe poca movilidad por parte de los usuarios de los servicios financieros, al mismo tiempo que faltan incentivos y apetito de intermediarios para atraer clientes, así como concentración en algunos segmentos del negocio bancario, lo que evita mejores precios y rendimientos para los usuarios, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Lo anterior es resultado del trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados, que el Congreso de la Unión solicitó a la Cofece, al aprobar la reforma financiera, el cual se entrega en el plazo solicitado de 180 días naturales, siendo la primera vez que la Comisión realiza este tipo de análisis en el sector financiero.

“Para revertir este asunto, es necesario lograr que consumidores informados premien con su elección a los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones, así como un marco regulatorio que reconozca las características del mercado, facilite la movilidad de usuarios e incentive a instituciones financieras a competir y aportar sus capacidades en beneficios de consumidores”.

Del trabajo de investigación resultaron 36 recomendaciones, no vinculantes, para atender necesidades específicas que impulsen la competencia, como es el que los competidores más grandes tienen la red de pagos más amplia, lo que limita las opciones de los clientes e incrementa el costo para estos.

“Por ejemplo, el costo que implica el uso de cajeros automáticos de bancos diferentes a los que el usuario tiene sus cuentas es de entre 20 y 30 pesos promedio por retiro, y los consumidores ven limitada la posibilidad de usar cajeros de otros bancos, produciéndose ineficiencias en el aprovechamiento de esta infraestructura”, señala la Comisión.

Así mismo, se detectó que a diferencia de los más pequeños y de reciente ingreso al mercado, los grandes grupos financieros cuentan con importantes bases de datos sobre el comportamiento de sus clientes, que les permite identificar oportunidades para el otorgamiento de servicios financieros.

“Para romper la segmentación del mercado y que los nuevos participantes puedan expandir su oferta, y no sólo tengan la posibilidad de competir en nichos, hay que asegurar que esta información sea accesible a todos”, mencionó Cofece.

Monopolizan el Buró de Crédito

Por otro lado, el estudio destaca, que el control del Buró de Crédito está en manos de los principales bancos, los que poseen 70% de sus acciones y otorgan el 85% de los créditos en los segmentos de vivienda, consumo y empresarial.

Por ello la Comisión recomendó “ajustar el marco normativo y operativo para que los bancos tengan la obligación legal de proporcionar su información crediticia a todas las Sociedades de Información Crediticia (SICs) autorizadas, en igualdad de condiciones y con estándares de calidad aceptables”.

En este sentido, la Condusef dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para que empiece a operar el Buró de Instituciones Financieras, en el cual los usuarios de servicios financieros podrán conocer acciones y malas prácticas de los intermediarios.

Por lo que toca al sector asegurador, se debe crear un buró de riesgos, independiente en propiedad y operación de las aseguradoras, al que éstas tengan la obligación de proveer información para crear una base de datos que sirva para hacer cálculos actuariales más acertados, ya que el que está en posesión de la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS), es muy limitado.

Agregó que existen distorsiones de mercado que afectan los precios de los seguros entre la población, ya que se aplican diferentes políticas y criterios de fijación de precios.

“Es posible que existan sobreprecios en los seguros ligados a créditos; los fondos de inversión instrumentan políticas de diferenciación de precios en comisiones y cuotas por tipo de canal de distribución entre propios y externos, con riesgos anticompetitivos”, alertó Cofece.



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