aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SAT conmutó deudas al sector financiero

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 07 de enero de 2014
Perdonó uno de cada cinco pesos a estos contribuyentes

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

LOS MÁS BENEFICIADOS Gráfica

Las actividades de los servicios financieros y de seguros fueron las más beneficiadas del programa de condonación fiscal que se implementó el año pasado, pues fueron a las que más adeudos les perdonaron, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con un reporte del fisco, de los 166 mil 479 millones de pesos que la autoridad hacendaria perdonó a todos los contribuyentes que se acogieron al programa el año pasado, 31 mil 931 millones provinieron del sector servicios financieros y del ramo de seguros.

Significa que uno de cada cinco pesos que la autoridad fiscal del país perdonó se derivó de aquellos contribuyentes que operan en ese tipo de actividades financieras.

El programa de condonación fiscal dio facilidades para aquellos morosos que buscaron ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales. En algunos casos se amnistiaba 100% de los recargos, multas, o en algunos casos hasta 80%, con tal de que regularizaran su situación.

De esta forma el SAT podía recuperar una parte de los adeudos que tanto personas físicas como morales arrastraban desde ejercicios de años pasados.

Para condonarle los 31 mil 931 millones de pesos al sector servicios financieros y de seguros, éste tuvo que aportar al fisco 8 mil 416 millones. Es decir, que por cada peso que pagaron por adeudo de años anteriores, el fisco le perdonó casi cuatro pesos.

Los contribuyentes de las industrias manufactureras obtuvieron en conjunto una condonación por 29 mil 989 millones de pesos por ese programa, lo que la convirtió en la segunda actividad más beneficiada.

Para obtener ese beneficio, ese sector tuvo que pagar al fisco 8 mil 522 millones de pesos, lo que significa que por cada peso que puso esa actividad para regularizarse, el SAT condonó otros 3.5 pesos que le debían.

La tercera actividad más beneficiada fue la de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, que reportaron una amnistía por 27 mil 314 millones de pesos.

En este caso, la aportación que tuvieron que realizar para recibir el apoyo fue de 6 mil 295 millones de pesos (mdp). Eso representa una aportación de un peso a cambio de 4.3 pesos perdonados.

La minería y el comercio al por menor no fueron las actividades donde más cantidades se perdonaron por este programa, pero sí resultaron beneficiadas porque lo que tuvieron que aportar para recibir el apoyo del fisco.

A la minería le perdonaron 7 mil 235 millones de pesos, pero sólo contribuyeron con mil 052 millones de pesos. Es decir, por cada peso que pagaron para ponerse al corriente, el SAT les condonó casi siete pesos.

El sector comercio al por menor pagó al fisco mil 503 millones de pesos y a cambio éste le perdonó 8 mil 125 millones de sus adeudos, es decir, que de cada peso puesto en el programa de amnistía, el gobierno federal le absorvió 5.4 pesos.

El SAT perdonó 166 mil 479 millones de pesos el año pasado por todos aquellos contribuyentes que se acogieron al programa de amnistía. En cambio, solo recuperó 40 mil 335 millones.

Eso significa que de cada peso que le aportaron los contribuyentes con algún tipo de adeudo, el Servicio de Administracion Tributaria les perdonó cuatro pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0