aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remesas aumentan en agosto, reporta Banxico

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 02 de octubre de 2014
Remesas aumentan en agosto, reporta Banxico

RECURSOS. Seguirá la recuperación de las remesas, consideran analistas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Las remesas familiares que ingresaron a México continuaron su racha positiva e hilaron 13 meses consecutivos de tasas crecientes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Según el reporte mensual de este instituto, las divisas que entraron al país sumaron 2 mil 10 millones de dólares en agosto de 2014, lo que significó un avance de 5.8%, respecto al igual mes del año pasado.

A pesar del buen resultado, el consenso de analistas económicos tenía una expectativa más elevada, pues esperaba un ingreso de 2 mil 50 millones de dólares, una expansión de 7.8% en el periodo.

El monto de remesas que ingresó en el octavo mes del año es el más alto para un periodo similar desde 2011, y denota un comportamiento más favorable del mercado laboral estadounidense, que es donde radica la mayor parte de los mexicanos que envían estos recursos.

En promedio por remesa se enviaron 293 dólares durante agosto del presente año, cifra que se compara inferior contra los 297 dólares que se mandaron durante el mismo mes de 2013.

No obstante, a diferencia de hace un año cuando el tipo de cambio se cotizaba en 12.91 pesos por dólar, en agosto de este año las familias que se benefician de la obtención de este recurso tuvieron la oportunidad de una cotización más alta a su favor, ya que por cada dólar que recibieron se intercambiaron 13.14 pesos.

De forma acumulada (enero-agosto), las remesas suman un flujo de 15 mil 634 millones de dólares, un monto que supera en 7.3% los 14 mil 571 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2013.

El analista de BBVA Bancomer, Juan José Li Ng, dijo que la relativamente baja tasa de desempleo en Estados Unidos y la disminución a lo largo del año de los trabajos de tiempo parcial por aquellos de tiempo completo entre los migraron fueron factores que incidieron en el crecimiento de las remesas.

“A lo largo del presente año, el sector de la construcción continúa siendo el más dinámico en cuanto a la creación de puestos de trabajo para los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos”, detalló el especialista en economía.

Para la directora ejecutiva de análisis y estrategia del área de análisis de Banorte-Ixe, Delia Paredes, se espera que la recuperación en el flujo de remesas siga dado el reciente comportamiento que ha mostrado el empleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

“De continuar esta tendencia en el mercado laboral estadounidense, el mayor flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos seguirá beneficiando al flujo de remesas en lo que resta de 2014”, señaló.

No obstante, para Juan José Li Ng se espera que para septiembre el monto en dólares de las remesas sea menor a los de meses previos, aunque con un mayor crecimiento respecto al mismo mes de 2013.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0