aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan expertos "Pacto Fiscal"

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 17 de febrero de 2014

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

El Acuerdo de Certidumbre Tributaria que presentará el gobierno federal y en el que se pretende no modificar el esquema fiscal vigente por tres años no recibió gran aceptación por parte de expertos, reveló el Observatorio México ¿Cómo vamos?

De acuerdo con una encuesta realizada a un grupo de expertos en economía donde se les cuestionó si estaban de acuerdo con la propuesta de no modificar el sistema tributario en los próximos tres años la mayoría de las respuestas se concentraron en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, opinó estar en total desacuerdo pues el esquema fiscal vigente no propicia el crecimiento, la inversión y por tanto el empleo, principalmente el formal.

“Un pacto debe ser hacendario y no fiscal y debería incluir un compromiso sobre gasto dirigido y alineado con una política industrial integral. Debe consideran la desaparición de un déficit primario”, reconoció el experto.

Roberto Newell, vicepresidente del Consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad también se manifestó en total desacuerdo y argumentó que dejarlo como está sería un error.

“La reforma recaudatoria distorsiona los precios relativos de los insumos encareciendo los costos de la economía formal”, detalló Newell.

En el mismo tono de respuesta contestó el economista y consultor Jorge Sánchez Tello y manifestó su rechazo pues el pago de impuestos recae en los mismos, por lo que debe haber una modificación en ese sentido y también en la transparencia del gasto.

Otros que rechazaron con un total desacuerdo la propuesta del gobierno fueron Manuel Molano del Imco, y los economistas Juan Ignacio Gil-Anton y Jonathan Heath.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0