aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen que la autoridad pueda desincorporar activos

Ivette Saldaña, Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 20 de febrero de 2014
Proponen que la autoridad pueda desincorporar activos

DUREZA. La iniciativa de la Cofece, enviada a la Cámara de Diputados, propone mayores sanciones penales y económicas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La iniciativa presentada busca eliminar barreras a la competencia

cartera@eluniversal.com.mx

El Ejecutivo federal buscará darle más poder a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra las prácticas monopólicas y la concentración de empresas, al proponer que se endurezcan las sanciones a 10 años de cárcel, 10 mil días de salario mínimo e incluso la desincorporación de los activos de las compañías dominantes en el mercado.

Lo anterior es parte de la iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia Económica que envió ayer el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, propuesta a la que se le dará entrada formal hoy y se turnará a comisiones para que eventualmente se apruebe por esta cámara y, posteriormente, pasará al Senado.

En la iniciativa, que pretende derogar la actual legislación que data de diciembre de 1992, se incluyen otras acciones para eliminar las barreras a la competencia, a la libre concurrencia y la regulación a insumos esenciales, es decir, un bien o servicio indispensable para dar otro como podrían ser los slots, puertos, créditos, entre otros más.

Se propone que la Cofece sea un organismo autónomo, con más capacidades para entrar en la regulación de los mercados, ya que se garantizará la independencia, autonomía y se endurecerán también las reglas para evitar la discrecionalidad en los comisionados, toda vez que ellos estarían sujetos a la rendición de cuentas.

La integración de dicha Comisión cambiaría de manera que haya “división de funciones con pesos y contrapesos”, para que la autoridad que realiza la investigación no sea la misma que resuelva, además de que las revisiones las harán los tribunales colegiados y juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación especializados en la materia.

En cuanto a las sanciones, en la iniciativa se plantean tres tipos: Desincorporación de activos, en los casos en que sea la única medida eficaz para crear competencia; Penal, con sanciones que pasarán de 3 hasta 5 o 10 años, y las económicas que aumentan hasta 10 mil veces el salario mínimo vigente.

El nuevo ordenamiento está conformado por 130 artículos y 10 títulos. Destaca el capítulo de multas y sanciones, pues contiene una lista de 25 tipos de correcciones, multas, inhabilitaciones y medidas de regulación de este mercado. Además de que se integra en tres libros: de la Organización y Funcionamiento; de las conductas anticompetitivas y, de los Procedimientos.

Dentro del primer libro se establece cuál será el área de responsabilidad de la Cofece y la que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Se establecen la integración y las funciones que tendrá la Comisión, en la que se incluye una Contraloría Interna para vigilar el desempeño de los funcionarios.

En lo referente a Conductas Anticompetitivas se definen cuáles son las prácticas monopólicas, la concentración y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia. En donde prácticamente se retoman los conceptos de la ley vigente.

Para Procedimientos, se integró un esquema de división de funciones a fin de que las investigaciones las lleve a cabo la autoridad y las revisiones los jueces.

En la justificación, el presidente Peña Nieto reconoce que uno de los principales frenos al crecimiento económico ha sido el insuficiente desarrollo en algunos sectores productivos, “lo que no ha permitido detonar de manera definitiva la economía”. Por ellos, resulta impostergable contar con la legislación secundaria que permita al Estado mexicano garantizar la libre competencia y concurrencia”, consideró el Jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto explicó que esta propuesta de ley está fundamentada en cuatro ejes: en que las directrices están sustentadas en la reforma constitucional, en la experiencia de 20 años de aplicar políticas de libre concurrencia y competencia, y en las mejores prácticas internacionales en la materia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0