aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen impulsar barra infantil

Redacción| El Universal
Martes 08 de julio de 2014
Proponen impulsar barra infantil

PROGRAMAS. Los menores pasan en promedio mil 569 horas frente a la televisión, de acuerdo con estudios de asociaciones . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cartera@eluniversal.com.mx  

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se analiza desde ayer en la Cámara de Diputados, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá realizar un estudio para fijar mecanismos que incentiven a concesionarios de televisión a incluir una barra infantil en su programación.

De acuerdo con la minuta que envió el Senado, el órgano regulador realizaría los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

Ello, señala, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, para promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación, entre otros temas.

En opinión de la organización civil A favor de lo Mejor, la minuta de ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobada el sábado pasado en la Cámara de Senadores logra incorporar aspectos fundamentales como derechos de audiencia y protección a la niñez.

Al respecto, el grupo que en junio pasado logró reunir casi 12 mil firmas de ciudadanos mediante la campaña #10XNuestrosNiños escribió en su cuenta de Twitter que “la #LeyTelecom protege a los niños y adolescentes: medios deben proyectar contenidos de calidad” .

Y es que, de acuerdo con el presidente de A Favor de lo Mejor, Francisco González Garza, en México los niños pasan en la escuela 562 horas anuales, encomparación con mil 569.5 horas anuales frente a la televisión.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización, los menores son consumidores frecuentes de películas, programas de entretenimiento y videojuegos que cuentan con personajes que en muchas ocasiones se involucran con la violencia e incluso con conductas de riesgo.

“Está comprobado que el uso incontrolado de videojuegos con violencia y la alta exposición frente a los contenidos de riesgo puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes” , dijo en su momento González Garza.

En ese sentido, añade, la nueva ley debe incentivar nueva relación entre los medios y la sociedad, en la que los contenidos que se produzcan y transmitan cumplan verdaderamente su función social de exaltar los valores y proteger el desarrollo de la niñez mexicana. (Con información de (Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0