aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén crecimiento de 3% de PIB en tercer trimestre

Gustavo de la Rosa y Rubén Migueles| El Universal
Martes 30 de septiembre de 2014
Las exportaciones de manufacturas y las venta de autos impulsan al país

cartera@eluniversal.com.mx  

El cierre del tercer trimestre deja al país en la ruta de la recuperación, aunque de acuerdo con especialistas, el desempeño todavía está muy por debajo del potencial de la economía, ya que anticipan un crecimiento de 2.8% a 3.0% en el tercer trimestre.

La demanda externa será el principal motor de crecimiento, pero se espera un mejor comportamiento del consumo interno que en la primera mitad del año.

El viernes pasado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisada al alza en 4.6% en el segundo trimestre del año, lo que implica un mejor escenario, pero hay elementos que no terminan de consolidar su recuperación de manera sólida, estiman los expertos.

Las exportaciones manufactureras del país tuvieron en agosto un crecimiento de 4.4% a tasa anual, si bien este indicador acumula 18 meses de variaciones positivas, y el resultado del octavo mes fue el menos dinámico de los últimos siete meses, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes, las ventas de autos al exterior, aumentaron 11.8% anual, mientras que en el mismo periodo del año previo crecían a un ritmo de 16.6%.

Por otra parte, los indicadores del mercado interno tienen resultado mixtos, mientras la confianza del consumidor durante agosto cayó 7.9% a tasa anual con una reducción de 10.3% en las expectativas de las familias para adquirir bienes duraderos, la tasa de desempleo se ubicó en 5.18% dato ligeramente superior al 5.17% del año anterior.

En contraste, en agosto, las ventas a tiendas iguales de Walmart tuvieron su crecimiento más alto del año de 3.5% y en las tiendas asociadas a la ANTAD el avance fue de 3.9% anual en el mismo periodo.

“El factor de impulso de la economía es la manufactura de EU así como el ejercicio del gasto público, el cual empieza a impulsar el sector construcción, el mercado interno ha estado avanzando de manera más lenta ya que el gasto efectivo de las familias mexicanas todavía está retraído, ya que no hay certidumbre respecto al empleo ante la falta de inversión de las empresas, las cuales están enfrentando la carga de impuestos”, comentó Alfredo Coutiño, director de América Latina para Moody’s Analytics.

El especialista destacó que el principal riesgo interno que existe para la recuperación económica es un avance en la inflación más de lo esperado, mientras que en la parte externa sería una recuperación más lenta de lo esperado en EU.

Si bien no se estima que se descarrile el crecimiento en el vecino país del norte, la manufactura ya tuvo un tropiezo en agosto, datos de la Reserva Federal (Fed) indican que en agosto la actividad industrial de EU cayó 0.1% mensual, mientras que la manufactura disminuyó 0.4%.

“Para el tercer trimestre estimamos un crecimiento al 3% anual de la economía, lo que significa una aceleración frente al débil 1.7% de la primera mitad del año, el motor de crecimiento son las exportaciones y la inversión pública, en ese sentido hay muchos anuncios de licitación, con una reactivación de obra pública, pero en estados y municipios no se ejerce el gasto como debería”, indicó Ernesto O’Farril director de estrategia de Actinver.

Al respecto, el gasto programado creció en julio 17.5% a tasa anual, al interior, el gasto de inversión física presupuestaria aumentó a 16.4%, ambas cifras son superiores a las variaciones del año anterior.

“La reforma todavía está gravitando en el gasto de los consumidores y tenemos presiones inflacionarias más altas de la esperada, la volatilidad puede afectar el crecimiento, México es una economía abierta, en una fase de estabilidad, el nerviosismo financiero puede generar salida rápida de capitales y el pivote es el tipo de cambio, lo que se convierte en un riesgo a la debilidad del peso en un entorno de especulación”, señaló O’Farril.

La actividad económica del tercer trimestre es más positiva que al inicio de año, pero está lejos de reflejar una recuperación fuerte y vigorosa, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Estimó que en el tercer trimestre se habrán generado 150 mil empleos formales pero que van de entre uno y tres salarios mínimos, mientras que los de más de cinco salarios están en retroceso.

Será en 2015 cuando podría registrarse un crecimiento de 3.5%, pero existen algunos riesgos, como el creciente endeudamiento, así como el que las inversiones que se están planteando por las reformas, sobre todo la energética, no sean de la magnitud que se ha planteado, destacó De la Cruz.





Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0