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PAN pide suspender licitación del ferrocarril México-Querétaro

Sara Cantera| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014
Es muy sospechoso que empresas que compraron las bases de la licitación se retiraran, dice senadora

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Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que suspenda la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, por considerar que el único consorcio que presentó una propuesta no garantiza las mejores condiciones económicas para el Estado, al exceder en más de 10 mil millones de pesos el techo financiero propuesto por el gobierno.

En conferencia de prensa, la senadora Marcela Torres Peimbert comentó que resulta muy sospechoso que de las 14 empresas nacionales y extranjeras que compraron las bases de licitación, entre las que se encuentran Bombardier, Siemens, Alstom y compañías mexicanas como ICA y Grupo Carso, solamente un consorcio presentó una propuesta y el resto se desistieron de participar en la licitación.

“Todas estas empresas anteriormente mencionadas dicen y advierten que es muy corto el tiempo (que dio la SCT), debido al monto y a la complejidad del proyecto”, dijo Torres Peimbert.

El 15 de octubre, el consorcio conformado por las constructoras mexicanas Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, GHP Infraestructura Mexicana y la extranjera China Railway Construction Corporation fueron las únicas en presentar una propuesta de construcción del tren de alta velocidad por un monto de 58 mil 951 millones de pesos.

Poco tiempo después se dio a conocer que Grupo GIA, pertenece al empresario Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña, y TEYAdel empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

TEYA es una de las filiales de Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus, empresa que rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En 2009, Constructora TEYA ganó un contrato por más de 7 mil 38 millones de pesos para edificar, operar y dar mantenimiento al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México.

Esta obra fue contratada bajo el esquema de “Proyecto de Prestación de Servicios”, el cual se acabará de pagar hasta el año 2027, según el punto de acuerdo de los senadores del PAN.

TEYA también participó en la construcción de obras viales en el Boulevard Aeropuerto, en Toluca.

Los senadores del PAN destacaron que los vínculos de la empresa TEYA con funcionarios del gobierno federal podrían implicar un favoritismo e intereses personales en la licitación del tren, pues el resto de las empresas que se inscribieron en el proceso de licitación pidieron una ampliación de plazo para poder hacer sus propuestas, mismo que les fue negado.

La bases para la licitación se hicieron públicas el 15 de agosto de 2014 y las empresas debían presentar su propuesta el 15 de octubre.

La senadora Torres Peimbert agregó que la única propuesta presentada tiene un sobreprecio de 10 mil millones de pesos, equivalente a la mitad del presupuesto total del estado de Querétaro.

Los senadores del PAN pidieron que se declare vacante la licitación y se reponga el procedimiento.

Además, solicitarán al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que cite al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para que comparezca ante el Senado y aclare la situación que prevaleció en esta licitación.

El 3 de noviembre la SCT tendrá que emitir su fallo sobre esta licitación.



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