aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecen Fibras altos ingresos: analistas

Gustavo de la Rosa| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014
Ganancias por arrendamientos sumaron 2 mil 370 mdp en 2013

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

Los resultados entregados por los Fideicomisos Inmobiliarios en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, al cuarto trimestre del año anterior fueron atractivos, destacan los ingresos por arrendamiento que totalizaron 2 mil 370 millones de pesos (mdp), cifra que representa 80% del monto total de sus ingresos netos.

Los ingresos totales acumulados de las siete Fibras que hay actualmente en el mercado alcanzaron los 2 mil 990 mdp.

En 2013 se sumaron al mercado cuatro nuevos fideicomisos (Fibra Inn, Terra Fina, Fibra Shop y Fibra Dahnos) mientras que en diciembre de 2012 se lanzaron Fibra Macquarie y Fibra Hotel.

En el caso de Fibra Uno, pionera en el mercado de REITs (por sus siglas en inglés) en México al salir en marzo de 2011, tuvo ingresos por rentas de mil 105 mdp, los cuales aumentaron 213.3%, mientras que sus ingresos totales alcanzaron los mil 183 mdp, cifra que representó un avance anual de 151.7%.

“Los resultados de las Fibras son favorables y tienden a apuntalar el mercado, las adquisiciones, los niveles de renta son realmente positivos en términos generales; además, el dividendo que pagan es atractivo, el mercado de estos fideicomisos ya empieza a sofisticarse, el año anterior fue muy fructífero ya que entraron al mercado nuevas Fibras y para este año se espera la entrada de más competidores”, indicó Guillermo Uribe, de la firma Holland & Knight.

De acuerdo con los reportes al cuarto trimestre de 2013, la tasa de ocupación de las siete Fibras en México es alta y se encuentra en 85% promedio, pero en algunos casos este indicador supera el 90%.

“Para este año por lo menos se espera la salida de las Fibras Costa Verde y Prologic, las cuales se encuentran en trámite; 2014 será un año muy prometedor, vamos a ver cosas muy novedosas, sectores que no hemos visto en estructura de Fibras, un perfil distinto de inversionistas y las primeras Fibras están sujetas a perfeccionarse, además se cuenta con un índice propio de estos instrumentos”, dijo Uribe.

Respecto al índice Fibras, éste se encuentra actualmente en un nivel de 216 unidades, que se traduce en un rendimiento de 5% acumulado en lo que va del año.

Para Roberto Solano, analista de Monex, a pesar de que el índice de Fibras tiene poco tiempo, es un buen referente del sector.

“Fue una temporada sobresaliente de resultados, los dividendos fueron atractivos, la superficie arrendable fue alta y se realizaron importantes adquisiciones, se tiene un incremento de oficinas, industrial, hotelero y comercial. Con la recuperación de la economía este año se espera mayor inversión, con ello el mercado sigue madurando y se crearán nuevos complejos industriales que van a generar oportunidades para los fideicomisos” explicó.

Solano puntualizó que, como instrumento, las Fibras se ven beneficiadas de la Reforma Fiscal al mantenerse exentas de impuestos, lo que les genera mayor atractivo.

“El mercado de Fibras sigue siendo joven en México, comparado con los 50 años que tiene a nivel internacional, el año anterior las Fibras como instrumento de inversión fueron atractivas; sin embargo las condiciones del mercado fueron complicadas, pero los cambios fiscales favorecieron, ya que las ganancias, así como los dividendos, se encuentran libres de impuestos”, comentó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0