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OCDE prevé daño por ley ferroviaria

Noe Cruz e Ivette Saldaña| El Universal
Jueves 06 de marzo de 2014

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Durante el Foro Internacional del Transporte (FIT) de la OCDE, un experto del organismo alertó que las dudas que crean las posibles modificaciones a la Ley Ferroviaria en México podrían tener un impacto negativo en la inversión y desempeño del sector.

En un estudio, Stephen Perkins, especialista del FIT, sostuvo que se puede evitar este resultado mediante una consulta a fondo del nuevo marco legal que se pretende poner en vigor.

Recomendó el fortalecimiento de las instituciones reguladoras para hacer frente a los problemas de precios y derechos de vía que se pretenden compartir con mayor número de jugadores.

Según el FIT, el desempeño de la industria ferrocarrilera en México desde 1995 ha mostrado mejoras: el tráfico se ha duplicado desde las reformas, mientras el PIB tuvo un alza de 56%, y la participación modal se ha incrementado en más de un tercio.

Los ferrocarriles de México transportan más carga que cualquier ferrocarril en la Unión Europea con excepción de Alemania, y más que los de Francia, España, Italia y Austria juntos, y tanta carga general como Brasil.

En apoyo a los cambios a la Ley, el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo, afirmó que al sistema ferroviario le hace falta mayor competencia, porque las tarifas están entre 40% y 50% más caras que en Estados Unidos, además de que parece que las ferroviarias tuvieran “un acuerdo” para subir precios.



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