aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México mejorará banda ancha en 3 años: analistas

Carla Martínez| El Universal
Miércoles 23 de julio de 2014
Mxico mejorar banda ancha en 3 aos: analistas

CLIENTES. México registró 14 usuarios de banda ancha móvil por cada 100 habitantes a diciembre de 2013, según la OCDE. (Foto: ARCHIVO / AP )

Prevén que nuevas reglas impulsen más competencia para este sector

carla.martinez@eluniversal.com.mx

México dejará el último sitio de 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en banda ancha móvil en tres años, por efecto de la nueva regulación, dijeron analistas.

Este martes, el organismo dio a conocer que México es el último de los 34 países de la OCDE en conexiones de banda ancha móvil al contar con 14 usuarios por cada 100 habitantes a diciembre de 2013.

En la última actualización de cifras de la organización, México fue superado por países como Hungría con 27.7 conexiones por cada 100 habitantes, Turquía con 32.3 suscripciones por cada 100 habitantes, Chile con 35.8 usuarios por cada 100 habitantes y Grecia con 36.2 por cada 100 habitantes.

El promedio de la OCDE es de 72.37 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

En el caso de banda ancha fija, México ocupó el penúltimo sitio con 11.4 suscripciones por cada 100 habitantes superando a Turquía que sumó 11.2 usuarios por cada 100 habitantes, mientras que el promedio de conexiones del organismo internacional es de 27 suscriptores por cada 100 habitantes.

Aunque la reforma se publicó en junio del año pasado, las leyes reglamentarias acaban de ser aprobadas la semana pasada y se publicarán en agosto por lo que sus efectos se darán en dos o tres años, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Es un proceso paulatino: por un lado tiene que ver la legislación y por otro su aplicación, va a depender del IFT que realmente estas leyes se apliquen de manera cabal; si no, no va a servir de nada este esfuerzo”, comentó el analista.

Ya hay medidas de aplicación inmediata que ayudarán a una mayor penetración de los servicios como la eliminación del roaming nacional por parte de Telcel y de la larga distancia nacional a partir de enero de 2015 que deben cumplir todos los operadores, agregó.

También es de esperarse que con la nueva regulación se fomente más competencia, lo cual ya se pudo observar con el interés de América Móvil para desincorporar sus activos y reducir su tamaño, lo cual fomentará la entrada de más empresas que busquen pelear en este mercado, mencionó Rojón.

Fernando Gutiérrez, coordinador de investigación de Comunicación Digital del ITESM, recordó que las metas de la estrategia digital que buscan mayor acceso a la banda ancha se evaluarán en cinco años.

“Por supuesto, vamos a ver crecimiento en la penetración en los próximos dos años, porque hay que recordar que en 15 días se va a publicar esta nueva ley y vamos a empezar a ver beneficios”, afirmó Gutiérrez.

Recordó que el servicio de internet sólo llegaba a los sitios donde hay mercado con poder adquisitivo y había zonas donde no había oferta o era limitada y con precios altos.

“Esta reforma podrá facilitar la entrada de más participantes y lograr una oferta más atractiva en las 32 entidades”, comentó.

Ahora, lo importante es la forma en que se aplicarán las nuevas reglas, dijo el académico. “Tenemos que revisar que en realidad se generen los incentivos para que las empresas tanto nacionales como extranjeras puedan verse atraídos a invertir”, dijo.

Entre los incentivos que deben aplicarse se encuentra la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que, si bien no se cobra en el servicio de internet si es un impuesto a telefonía móvil, medio de acceso a la banda ancha móvil sobre todo en zonas donde no hay infraestructura.

“Sin duda no solo en este sector debe eliminarse el IETU, pero sería uno de los incentivos que fomentarían la inversión”, dijo Gutiérrez.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0