aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Meta de Buen Fin, en riesgo: ANTAD

Miguel Ángel Pallares| El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2014

Video. Un grupo de manifestantes mantiene cerrado un centro comercial al Oriente del DF, al igual que lo hacen en otros estados de la República, con el fin de exigir a las autoridades justicia por los normalistas de Ayotzinapa

Meta de Buen Fin, en riesgo: ANTAD

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado revela que el boicot contra El Buen Fin ya representa un daño para la economía del país. (Foto: Fernando Ramirez. EL UNIVERSAL )

La asociación denuncia un boicot en DF y en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Dice que, de prolongarse la incertidumbre por la inseguridad, se afectará la inversión de empresas

miguel.pallares@eluniversal.com.mx  

El boicot contra las tiendas de autoservicio y departamentales en el primer día del Buen Fin representa un riesgo para la meta de ventas de 220 mil millones de pesos (mdp) prevista por la iniciativa, dijo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Puede poner en riesgo (la meta), esperamos que no y que el daño sea focalizado en ciertos estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, dichas entidades no son todo México y tampoco el país depende de ellos, son importantes pero no dejan de ser pocos”, comentó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

En las primeras horas del Buen Fin, precisó el directivo, los estados que habían reportado bloqueos en las entradas de las tiendas eran Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, pero horas más tarde las protestas se extendieron a otras zonas del país como el Distrito Federal (DF).

“Los reportes que tenemos son muy puntuales en Oaxaca, Chilpancingo y algunas partes de Michoacán y Chiapas como San Cristóbal de las Casas. Se han reportado bloqueos en las entradas de las tiendas”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Yáñez también comentó que de prolongarse los problemas podrían tener influencia en las decisiones de inversión de las empresas.

“Las inversiones van donde tienen condiciones adecuadas para desarrollarse, y estas condiciones puede ser la estabilidad macroeconómica o muchas otras condiciones, pero una muy importante es la seguridad. Debemos de regresar a la normalidad lo antes posible”, agregó el representante de cadenas como Walmart, Chedraui y Soriana.

Como ejemplo de las protestas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron el anunciado boicot con el bloqueo de las principales plazas comerciales en la ciudad de Oaxaca.

En la Expo Venta del Buen Fin, ubicada a un costado del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” de la capital oaxaqueña, al tratar de impedir el acceso atravesando una camioneta, los comerciantes salieron a increparlos por no dejarlos trabajar.

Por parte de los comerciantes, el tono de los reclamos iba en aumento e incluso señalaron que si era necesario a golpes defenderían su derecho a trabajar, por lo que los docentes optaron por retirarse del acceso y se ubicaron en una calle posterior de donde se ubicó esta expo venta.

Afectación a empleos. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el boicot contra El Buen Fin ya representa una afectación directa para el desarrollo de la iniciativa, además de que podría generar un impacto en la creación de empleos y en la economía del país.

“Es cierto que los bloqueos afectan el Buen Fin, hay un descontento generalizado de los jóvenes, la sociedad e indudablemente tendrá un impacto en las ventas, porque evita que las mismos clientes se acerquen a las zonas de consumo”, manifestó Luis Foncerrada, director del CEESP.

En entrevista, el directivo aclaró que todavía no están cuantificados los daños por los bloques, pero pidió a los inconformes separar las protestas dirigidas contra los gobiernos corruptos de aquellas las manifestaciones en contra de iniciativas que busca beneficiar a la población.

“El obstruir las ventas y la actividad económica afectará nuestro niveles de empleos que es lo más urgente, la gente no debe de confundir las protestas válida contra la brutalidad que existe por la falta de gobierno, con un suceso que está relacionado con mejorar la actividad económica”, añadió.

Foncerrada anticipó que el CEESP será el encargado de proporcionar las cifras sobre las ventas del Buen Fin, las cuales estarán disponibles después de un análisis integral de los diferentes sectores y exigió al gobierno federal reestablecer el estado de derecho para evitar que el problema tome dimensiones que impacten a toda la economía.

“Se debe rescatar y subrayar la necesidad de recuperar el estado de derecho”, añadió. Con información de Quadratín



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0