aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Análisis. Mayor crecimiento con una competencia efectiva

José Ascención Orihuela Bárcenas*| El Universal
Miércoles 23 de abril de 2014
<b>Anlisis.</b> Mayor crecimiento con una competencia efectiva

. (Foto: )


México enfrenta hoy una coyuntura de cambios, impulsados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que merece ser abordada con amplia apertura y compromiso por parte de quienes tenemos responsabilidades públicas desde el Poder Legislativo. En este contexto general, se presenta la necesidad de generar reformas en la regulación del entorno económico, con la intención de promover una mayor competencia que redunde en beneficios para usuarios y consumidores.

Nos proponemos superar los diversos problemas de competencia que durante años se han presentado en distintos mercados del país, donde pocos actores tienen la capacidad de fijar precios y establecer condiciones según su conveniencia. Las familias gastan parte importante de sus ingresos en mercados concentrados o monopólicos, que por sus precios excesivos afectan la capacidad de consumo y de ahorro de los mexicanos.

La Ley en materia de Competencia Económica, que será votada en los próximos días en el Senado de la República, respaldará a los emprendedores, generará fuentes de trabajo y crecimiento económico, y corregirá el funcionamiento en los mercados para beneficio de la economía nacional. Será un importante instrumento regulador que promoverá la sana competencia entre las empresas, para lograr que se presten servicios de mayor calidad a un precio menor, generando un bienestar social creciente para la población.

No se busca establecer un control excesivo por parte del Gobierno, ni afectar a las empresas. Por el contrario, se dotará de amplias facultades al órgano regulador autónomo —e independiente—, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para garantizar un funcionamiento más eficiente de los mercados y sancionar las prácticas monopólicas.

Justamente, en lo que respecta a la aplicación de sanciones, la iniciativa también propone reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de establecer sanciones más rigurosas contra aquellos agentes económicos que manipulen los mercados, poniendo su interés particular por sobre el interés general.

La Cofece saldrá fortalecida, buscando disminuir la discrecionalidad de las decisiones en la materia. La clara separación de funciones en la aplicación de la política de competencia, así como la aplicación de principios de transparencia y rendición de cuentas, buscan brindar mayor certeza y justicia a los agentes económicos, con la intención de que todos, y principalmente los usuarios, obtengan beneficios palpables.

El Ejecutivo federal, por su parte, podrá imponer precios máximos de bienes y servicios sólo en aquellos mercados donde no existan condiciones de competencia efectiva, situación que, por cierto, será determinada por la misma Cofece. Esta atribución sólo tiene la intención de evitar prácticas abusivas que perjudiquen a los consumidores.

Sin duda, en todo proceso democrático el ejercicio de consulta permite enriquecer la discusión con miras a perfeccionar el marco normativo y dotar al ciudadano de mejores oportunidades para su desarrollo. Con ese objetivo, en este proceso hemos escuchado a los especialistas en la materia, y nos hemos nutrido de experiencias internacionales.

Nuestro reto como legisladores es impulsar una regulación que favorezca la competencia y la libre concurrencia, y que combata los monopolios, buscando generar las condiciones necesarias para lograr una economía moderna con un marco regulatorio que brinde certezas a los agentes económicos que participan en los distintos mercados en el país.

Estamos recorriendo un camino de transformaciones para consolidar a México como un país moderno, estable, donde prevalezcan condiciones de certidumbre que impulsen las inversiones necesarias para lograr una mayor generación de empleos. Un México donde todos puedan acceder a mejores servicios por menores precios. Para lograrlo, los legisladores debemos actuar con responsabilidad para impulsar un marco jurídico que genere condiciones favorables para todos los mexicanos.

 

*Senador de la República por el estado de Michoacán, presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0