aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los bloques petroleros por licitar en Ronda Uno se podrían homologar

El Universal
Miércoles 08 de octubre de 2014
Inicia labores el nuevo Consejo de Administración de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que de los 169 bloques de petróleo que se licitarán en la Ronda Uno algunos podrían homologarse para su operación.

Durante la Cumbre México Upstream: Contracts & Deepwater, el comisionado de la CNH, Édgar Rangel, dijo que la Ronda Uno contempla 169 unidades, de las cuales 109 son de exploración y 60 campos de desarrollo.

Señaló que la Secretaría de Energía (Sener) ya ha iniciado las consultas con empresas para la licitación de los bloques y aún se analiza el mejor modelo contractual para ellos.

“Hay un gran interés. El Golfo de México es una de las zonas geológicas más importantes del planeta, por lo que tener una apertura es muy interesante por los recursos y la posición geográfica”, afirmó.

Rangel Germán comentó que hay empresas para cada tipo de oportunidad. Hay quienes se especializan en aguas ultraprofundas, someras o en zonas como Chicontepec.

Asimismo, confió que con las reservas 2P y recursos prospectivos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera pueda registrar una tasa de restitución del 100%.

Sin embargo, precisó que no sólo es la reserva, ya que hay varios factores que influyen, como la producción, la reclasificación, revisiones y lo que se incorpora por descubrimientos.

“Nosotros pensamos que con las reservas 2P y los recursos prospectivos podría (Pemex) tener una tasa de restitución del 100% y mantener la plataforma de producción”, explicó.

Por otra parte, los integrantes del nuevo Consejo de Administración de Pemex, que ayer inició sus labores, son profesionistas con una distinguida trayectoria, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la primera sesión, el también presidente del Consejo aseguró que sus integrantes “sabrán regirse bajo los principios de transparencia, honestidad, eficiencia, equidad, responsabilidad social y ambiental, plasmados en la ley”.

Expuso que en el Consejo se tomarán importantes decisiones que llevarán a Pemex a convertirse en una empresa más eficiente y competitiva en los próximos años.

Según un comunicado, el funcionario federal sostuvo que Pemex tiene a su favor las áreas y campos que le han sido asignados en la Ronda Cero, además de contar con la experiencia, talento y conocimiento de sus técnicos y trabajadores.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se dijo privilegiado y con una gran responsabilidad al formar parte del Consejo, al que calificó como un “esfuerzo de transformación de la gran empresa de México, orgullo de los mexicanos”.

Dijo que hay una enorme expectativa depositada en este Consejo de Administración para hacer de Pemex una empresa más eficaz y rentable.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó a su vez que en la próxima sesión del 18 de noviembre se presentará ante este Consejo de Administración el proyecto de reestructuración de Pemex.

La petrolera está lista para afrontar con éxito el reto de la competencia, aseguró Lozoya Austin. El funcionario calificó de un privilegio presenciar esta jornada.

En el marco de la reforma energética y de acuerdo con la nueva Ley de Pemex, este martes se integró el nuevo Consejo de Administración, el cual está conformado por 10 consejeros: el secretario de Energía, quien lo preside y tiene voto de calidad, y el de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, cinco consejeros independientes designados por el presidente de la república y ratificados por el Senado, y tres consejeros del gobierno federal, nombrados también por el titular del Ejecutivo.

Los consejeros independientes son Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años; Octavio Francisco Pastrana, por tres años; Jorge Borja Navarrete, por cuatro años; Jaime Lomelín Guillén, por cinco años, y Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años.

El nuevo Consejo no cuenta con la participación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Notimex



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0