aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ley beneficia a grandes empresas

Carla Martínez| El Universal
Lunes 07 de julio de 2014
Ley beneficia a grandes empresas

INQUIETUD. Entre otros temas, a los comisionados del IFT preocupa la posibilidad de que las empresas que no son preponderantes puedan adquirir otras compañías, sin necesidad de aprobación del IFT. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Expertos alertan que la norma aprobada por el Senado favorece a Televisa

[email protected] 

En La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada este sáb ado por el Senado, favorece a Televisa, mientras que América Móvil y las pequeñas y medianas empresas pierden por la falta de oportunidades que les brinda la regulación para competir en el mercado, advirtieron analistas.

Reconocieron que con esta ley hay ganancias para los usuarios, pero pierden en cuanto a pluralidad en radio, televisión y contenidos audiovisuales.

Gabriel Sosa Plata calificó como un triunfo para Televisa la aprobación de la Ley, en particular en el tema de televisión de paga.

“Prevaleció el criterio para que pueda seguir creciendo en este mercado, se mantuvieron artículos con beneficios para las televisoras como la ampliación de publicidad si adquieren producción nacional independiente o produzca contenidos nacionales”, detalló el analista.

Se mantuvo el artículo noveno transitorio donde se indica que las empresas que no sean preponderantes podrán adquirir a otras compañías sin la necesidad de contar con la autorización del IFT.

Respecto a los derechos de las audiencias, comentó que quedan acotados, prácticamente sin ninguna sanción respecto a la Ley.

“Dado que Televisa está en una situación de estar en este mercado de televisión de paga donde tiene una enorme dominancia, es una situación interesante que no se regule”, explicó Sosa Plata.

María Elena Meneses, académica del ITESM CCM, dijo que la Ley permitirá una mayor oferta de triple play, (paquetes de televisión de paga, telefonía fija, telefonía móvil, internet y video bajo demanda), empero, la empresa que podrá ofrecerlo en todo el país será Televisa.

“Uno de los objetivos fundamentales de la reforma y de la Ley secundaria era garantizar la competencia y la pluralidad y en este sentido, sin cargarse de un lado u otro, me parece que finalmente Televisa tiene algo más que ganar dentro de esta legislación por el asunto de la preponderancia, porque finalmente va a poder extenderse en el terreno de la televisión de paga”, explicó.

Esto fue derivado del tema en el que se estipuló la preponderancia, la cual se determinó por sector y con elllo el servicio de televisión de paga quedó sin ser regulado bajo esta figura.

“Aquí sí hubo un perdedor y fue Telmex y a Televisa le fue bien”, detalló la académica del ITESM CCM, quien recordó que a nivel global hay una disminución en el desarrollo de la televisión abierta y un crecimiento exponencial de los servicios convergentes.

“Es un error que no se haya determinado la preponderancia por servicio”, subrayó el analista Meneses.

Indicó que los medios públicos pierden la posibilidad de tener un sistema de radiodifusión fuerte en México, pierden los medios sociales y comunitarios que se les condena a frecuencias francamente menores y, con esto, se violentan derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por otra parte, ambos expertos coincidieron en que hubo ganancias para los usuarios de telecomunicaciones en materia de prepago, con la eliminación de la Larga Distancia Nacional y con derechos para usuarios y las audiencias con algunos discapacidad.

Usuarios ganan en telecomunicaciones

La Ley establece una serie de regulaciones en materia de telecomunicaciones que generarán ahorros a los usuarios de telefonía fija y telefonía móvil.

A partir de 2015, ninguna empresa podrá cobrar Lada Nacional, con lo que los mexicanos ahorrarán 20 mil millones de pesos, dijo el senador Javier Lozano.

En materia de prepago, servicio de telefonía móvil a través de recargas, que tienen 85% de los usuarios en el país, se obliga a que las consultas de saldo sean gratuitas y que el saldo tenga vigencia de un año.

También se obliga a las empresas a realizar bonificaciones o descuentos a los usuarios por fallas o cargos indebidos.

Por otra parte, varias disposiciones que se encuentran en la NOM 184, vigente actualmente y que obliga a los operadores a eliminar las cláusulas abusivas y mejorar sus servicios, fueron elevados a Ley, y se refuerza su carácter de obligatoriedad, recordó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Entre estos temas están el desbloqueo de equipos celulares para que cualquier empresa de telefonía preste el servicio, la gratuidad de la portabilidad numérica y la vigilancia de los contratos de adhesión por la Profeco.

Se adicionaron dos capítulos dedicados a los derechos de los usuarios y audiencias con discapacidad, entre otros, comentaron.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0