aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La telefónica AT&T compra a Iusacell por 2 mil 500 mdd

Edgar Sigler| El Universal
Sábado 08 de noviembre de 2014
La ex socia de Slim acordó la compra de la firma controlada por Grupo Salinas

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

En un movimiento inesperado, la gigante estadounidense AT&T dijo ayer que adquirió el 100% de la operadora móvil Iusacell, en un año en que ambas han roto sus relaciones con América Móvil, la primera, y con Grupo Televisa, la segunda.

AT&T, el mayor operador móvil de Estados Unidos, anunció la compra del 100% de Iusacell por un monto de unos 2 mil 500 millones de dólares (mdd), casi dos meses después de que Grupo Televisa le revendiera el 50% de la telefónica a Grupo Salinas.

“AT&T adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores”, expresó la firma estadounidense en un comunicado este viernes.

El presidente y director general de AT&T, Randall Stephenson, dijo que las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones durante el último año apoyaron la decisión de su empresa para competir en el mercado de la telefonía móvil mexicana; además, subrayó que esta compra permitirá crear una red a nivel Norteamérica, que cubrirá a un mercado de 400 millones de clientes.

“No importa en qué país estés o de qué país llames: será una sola red, una sola experiencia para el usuario”, dijo Stephenson dentro del comunicado.

La transacción tendrá un costo estimado de 2 mil 500 mdd asumiendo la deuda de Iusacell, cerca de 34 mil 600 mdp. La telefónica móvil contaba con pasivos financieros por casi 8 mil 837 mdp al cierre de 2013, según datos de Grupo Televisa en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés); es un monto que no asumirá AT&T, dijo el experto en temas de competencia en el sector, Victor Pavón-Villamayor.

Una fuente de AT&T comentó que el tema de los pasivos aún debe detallarse, pues falta que Grupo Salinas concrete la compra de 50% de Iusacell que todavía posee Grupo Televisa.

La televisora de Emilio Azcarraga Jean vendió su parte en 717 mdd a inicios de septiembre, luego de la negativa de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, de asociarse con Telefónica México, el segundo mayor operador del país.

Televisa tuvo que reconocer una pérdida de 316 mdd tras casi dos años de operar de manera conjunta a la operadora de telefonía móvil.

Tanto la operación entre Televisa y Grupo Salinas, como la futura transacción para que AT&T adquiera a Iusacell, se encuentran sujetas a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

AT&T espera concretarla en el primer trimestre de 2015.

¿Qué pasa con América Móvil y AT&T?

La gigante estadounidense ahora competirá contra Telcel, la filial de su otrora mayor socio en México América Móvil, lo que además deja en una incógnita el posible interés de AT&T por los activos que pretende vender la firma de Carlos Slim para dejar la preponderancia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0