aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Secretaría de Energía anuncia liberación de precios del gas LP

Noé Cruz Serrano / Enviado| El Universal
Viernes 03 de octubre de 2014
La Secretara de Energa anuncia liberacin de precios del gas LP

COSTO. En 2017 el precio del gas LP se regirá por la ley de oferta y demanda. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


noe.cruz@eluniversal.com.mx

San Juan del Río, QRO.— A partir del 1 de enero de 2015, el precio del gas LP que consume 80% de los hogares mexicanos se fijará de acuerdo a la inflación, en un esquema parecido al de las gasolinas que contempla la reforma energética, aseguró ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Además, adelantó que en 2017 se liberarán los precios de este combustible y se regirán por la ley de la oferta y la demanda.

Octavio Pérez, presidente ejecutivo de Amexgas, detalló que los distribuidores podrán bajar el precio para competir entre ellos y ganar clientes.

“No habrá tope de precio hacia abajo”, añadió el empresario.

Durante el GLP Forum, el titular de Sener aseguró que en 2015 se acaban los incrementos mensuales al precio del gas LP para la venta al público, lo que permitirá a los usuarios elegir la empresa que más les convenga y, a partir del 2017, “se tendrá un precio libre que se regirá por la oferta y la demanda”.

Coldwell dijo que otro de los beneficios de la reforma es que en 2016 se permitirá la libre importación de gas licuado de petróleo.

Como apoyo a las familias con pocos recursos, una vez que se aplique el cambio de metodología de precios, añadió, se construirá un padrón de beneficiarios, al cual se asignarán subsidios focalizados a partir de 2016.

Luis Landero, director de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), comentó que las empresas distribuidoras están proponiendo que dicho subsidio se otorgue a las familias de bajos ingresos que consumen gas licuado de petróleo.

"Estamos hablando de 25 millones de mexicanos que integran a 4.5 millones de familias", precisó.

La propuesta es subsidiar 50% del precio de cilindros de 10 kilogramos que cuesta 130 pesos, es decir, “apoyar a esas familias con 70 pesos en la compra de cada tanque”.

El secretario de Energía aseguró que las modificaciones a la Ley de Inversiones Extranjeras permitirán que nuestras empresas locales se asocien con compañías líderes a nivel global, generando mayor eficiencia operativa y la asimilación de tecnología de punta.

El encargado de la política energética del país añadió que actualmente 8 de cada 10 hogares mexicanos consumen gas LP, pero todavía más de 3 millones de familias usan leña y carbón como su principal fuente de energía.

Con la reforma energética, explicó, podremos sustituir estos energéticos contaminantes y disponer de más gas LP y de mejor calidad en el corto plazo.

Actualmente, la demanda de este carburante en México es de 283 mil barriles diarios.

Coldwell también se refirió a los programas para garantizar una operación segura del sector y con ello evitar accidentes en el transporte y almacenamiento de gas LP.

De septiembre de 2013 a junio de este año, detalló, el Fideicomiso de Reposición de Activos para fortalecer la seguridad de la industria otorgó mil 600 millones de pesos para reemplazar 948 mil cilindros y 10 mil 800 tanques estacionarios.

También se sustituyeron 854 vehículos y se dio a mantenimiento a más de 70 mil unidades, así como a 2 mil 200 plantas de gas LP.

En el foro, el funcionario comentó que la reforma energética ofrece oportunidades para su desenvolvimiento en el futuro.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0