aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La brecha social en México es alta: OCDE

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 20 de junio de 2014


Estudio del organismo indica que está entre los países con más desigualdad

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

De acuerdo con el estudio El aumento de la desigualdad, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicó como el país donde la brecha entre los ingresos del 10% de la población más rica es más amplia con respecto al 10% de la más pobre.

El estudio indica que las personas con los más altos recursos en el país llegaron a obtener ingresos que fueron hasta 30.5 veces superiores a los que reportaron el segmento de ciudadanos de más escasos recursos, indicador que resalta más cuando el promedio de la brecha de los países de la OCDE fue de 9.6 veces.

Junto con México, Chile, Turquía y Estados Unidos registraron los mayores niveles de desigualdad entre su población más rica y la más pobre, contrario a Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa, que fueron más equitativos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó que las cifras de la OCDE reflejan las bajas tasas de crecimiento del país, las cuales restringen la movilidad social y la generación de empleos formales bien remunerados.

El analista del banco Ve por Más Isaac Velasco comentó que uno de los factores que pegaron en la desigualdad y del que ha sido difícil recuperarse fue la crisis financiera internacional de 2008-2009.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0