aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Japonés niega haber creado el bitcoin

AP| El Universal
Domingo 09 de marzo de 2014
El misterio sobre la creación de la moneda virtual más popular del mundo no deja de crecer: Dorian Prentice Satoshi Nakamoto dice que no él es

El misterio sobre la creación de la moneda virtual más popular del mundo no deja de crecer: Dorian Prentice Satoshi Nakamoto dice que no él es el creador del bitcoin.

Nakamoto respondió así a una extensa nota de tapa de la revista Newsweek, según la cual él es el autor de los códigos informáticos que sustentan el bitcoin.

En una entrevista exclusiva de dos horas con The Associated Press, Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, de 64 años, dijo que nunca había escuchado hablar del bitcoin hasta que su hijo le dijo que un reportero de Newsweek lo contactó hace tres semanas.

Nakamoto reconoció que muchos de los detalles del reporte de Newsweek son correctos, como que alguna vez trabajó para un contratista de defensa y que su nombre de nacimiento es Satoshi, pero disputó con fuerza la aseveración de la revista de que es "el rostro detrás del bitcoin" .

"No tengo nada que ver con eso" , reiteró varias veces.

Newsweek ratifica su historia, con la cual relanzó su edición impresa luego de 15 meses y con un nuevo propietario.

Desde la aparición del bitcoin en 2009, su creador ha permanecido en el misterio. La persona o personas que la crearon se conocen sólo como "Satoshi Nakamoto" , que muchos observadores consideran un seudónimo.

Bitcoin ha ganado en popularidad entre los fanáticos de la tecnología, los partidarios de la libertad a ultranza y los inversionistas de riesgo porque permite realizar transacciones entre personas, comprar bienes y servicios y cambiar dinero a través de las fronteras sin participación de bancos, emisores de tarjetas de crédito ni otras terceras partes. Por eso mismo, gusta a los delincuentes.

Por varias razones técnicas, es difícil saber cuántas personas tienen bitcoins, pero la moneda digital se ganó la fuerte atención de la prensa y la fascinación de millones cuando grandes minoristas como Overstock.com comenzaron a aceptarla.

Los inversionistas especuladores también se han lanzado al bitcoin y provocado que el valor oscile significativamente en meses recientes. En diciembre, el valor de un solo bitcoin tocó la cota máxima de 1.200 dólares, pero el jueves era de 665 dólares, según el portal de internet bitcoincharts.com. Varios blogueros conjeturan que el creador de la moneda es multimillonario, pero en bitcoins.

Después que el artículo fue publicado en el portal de internet de Newsweek a primeras horas del jueves, Nakamoto dijo que recibió numerosas llamadas telefónicas en su casa. Para media mañana, varios reporteros esperaban frente a la modesta vivienda de dos pisos en una calle residencial en Temple City, California, donde vive. Nakamoto salió después del mediodía y dijo que quería hablar sólo con un reportero y pidió un "almuerzo gratis" .

Durante el viaje en automóvil y posteriormente mientras comía sushi en las oficinas de The Associated Press en el centro de Los Angeles, Nakamoto habló largo y tendido sobre su vida, su carrera y familia y tocó muchas de las aseveraciones contenidas en el artículo de 4.500 palabras de Newsweek.

Dijo también que una parte clave del artículo -en que se le atribuye haber dicho al reportero en la puerta de su casa delante de dos policías "Ya no estoy relacionado con eso y no puedo hablar del tema" - fue malentendido.

Nakamoto dijo que nació en Beppu, Japón y vino a Estados Unidos cuando tenía 10 años. Habla inglés y japonés, pero el inglés no lo habla a la perfección. Al preguntársele si dijo lo que Newsweek le atribuyó, Nakamoto respondió: "No" .

"Digo que ya no me dedico a la ingeniería. Eso es todo" , dijo de sus palabras. "Y si lo estuviera, cuando a uno lo contratan tiene que firmar un documento, un contrato, que dice que no puedo revelar nada durante y después del empleo. Eso fue lo que quise decir" .

"Pareció que dije que yo tuve algo que ver con el bitcoin antes y también ahora, pero eso no fue lo que quise decir. Quiero aclarar eso" , agregó.

Leah McGrath Goodman, periodista de Newsweek que dedicó dos meses a investigar el artículo, declaró a la AP: "Mantengo que (lo que dice el artículo) es lo que conversé con el señor Nakamoto. No hubo confusión alguna sobre el contexto de nuestra conversación y el reconocimiento de su parte que tuvo que ver con el bitcoin"

La revista elaboró su tesis sobre la identidad del creador al compulsar el nombre de Nakamoto, su educación, carrera, tendencia antigubernamental y estilo en prosa con el del presunto creador del Bitcoin. Incluyó declaraciones de la esposa separada de Nakamoto y otros familiares, quienes dijeron no estar seguros de que era el creador.

En varias ocasiones durante la entrevista con la AP, Nakamoto se equivocó al llamar la moneda "bitcom" y referirse a ella como si fuera una sola compañía, que no lo es. Dijo desconocer totalmente a Gavin Andresen, un destacado creador de Bitcoin quien dijo a Newsweek que había colaborado estrechamente con la persona o entidad conocida como "Satoshi Nakamoto" para desarrollar el sistema, pero que nunca se encontraron ni hablaron por teléfono.

Al ver la propuesta original de Bitcoin que Newsweek enlazó a su historia, Nakamoto dijo que no la escribió y que el correo electrónico del documento no era el suyo.

"De colega a colega puede significar cualquier cosa" , dijo. "Es apenas una frase cortés. Qué diablos, esto no tiene el menor sentido" .

Preguntado si poseía la capacitación técnica para elaborar la idea del Bitcoin, Nakamoto respondió: "¿Capacidad? Sí, pero cualquier programador podría hacerlo" .

Lo más cerca que llegó a trabajar en un sistema financiero, dijo, fue un proyecto para Citibank con una compañía llamada Quotron, que proveía de precios de acciones en tiempo real a las corredurías de Bolsa. Nakamoto dijo que elaboró el software para el sistema durante cuatro años a partir de 1987.

"Eso no tiene nada que ver con soslayar a las instituciones financieras" , acotó.

En opinión de Nakamoto, alguien inventó el nombre que por casualidad coincide con el suyo o bien lo eligió para ser el testaferro inconsciente de la creación de la moneda.

Dijo que no habla de su carrera debido a la naturaleza en muchos casos confidencial de su trabajo. Cuando era empleado de Hughes Aircraft a partir de 1973, trabajó en sistemas misilísticos para la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses.

Dijo que trabajó para la Administración Federal de Aviación a partir de 1999, pero que lo despidieron luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011.

Solicitó y recibió la ciudadanía estadounidense para trabajar para un contratista militar. En esa época decidió agregar "Dorian Prentice" a Satoshi Nakamoto para parecer más occidental. Dijo que eligió "Dorian" porque según él significa "hombre sencillo" y alude a los antiguos griegos. "Prentice" (aprendiz) alude a su gusto por el aprendizaje, aseguró.

Mientras estudiaba la nota de Newsweek con un periodista, Nakamoto dijo una y otra vez "diablos" al leer detalles de su historia, declaraciones de familiares e incluso detalles de su historia clínica.

"¿Cuánto va a durar todo este barullo mediático?" , se preguntó.

cg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0