aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fracasa encuentro para estabilizar precio del crudo

Noé Cruz y Gustavo de la Rosa| El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2014
Fracasa encuentro para estabilizar precio del crudo

DISCREPANCIA. Los expertos se muestran divididos sobre el desenlace de la reunión de la OPEP de este jueves, pues las predicciones van desde un gran recorte de producción para reactivar los precios, hasta una pequeña o nula reducción. (Foto: NABIL AL-JURAN / AP )

México, Arabia Saudita, Venezuela y Rusia, sin consenso para bajar producción. Asamblea de OPEP marcará el rumbo de los gobiernos en materia presupuestal

cartera@eluniversal.com.mx  

Cuatro países, entre ellos México, buscaron ayer llegar a un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, con resultados poco alentadores que se reflejaron en una caída de más de un dólar por barril en las cotizaciones de los hidrocarburos marcadores (Brent y WTI) al cierre de los mercados.

Durante la reunión, previa a la que sostendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo jueves, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell; el ministro de Energía de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi; el comisionado Presidencial para Combustibles y Energía de Rusia, Igor Sechin; y, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, habrían analizado la posibilidad de llevar a cabo una reducción conjunta de la producción de crudo.

Sin embargo, de acuerdo con despachos de información de agencias internacionales, no se llegó a ningún acuerdo para enfrentar la abundante oferta del combustible y ninguna de las partes se comprometió a recortar su producción, sobre todo México y Venezuela, países productores que dependen en gran medida de su industria petrolera y de los ingresos que genera.

En el caso nacional, una reducción de la plataforma de producción parece poco probable, pues tan sólo en lo que va del año la producción ha caído en 6.2%, equivalente a dejar de extraer 158 mil barriles por día.

Sin embargo, Coldwell propuso a Arabia Saudita, Venezuela y Rusia llevar a cabo un constante monitoreo de los precios del petróleo y reunirse nuevamente en febrero de 2015.

Tras el encuentro de estos cuatro países productores, el barril de crudo tipo Brent perdió más de 1.35 dólares para colocarse en 78.33 dólares por barril, mientras que el WTI cayó 1.69 dólares por barril. Hasta antes del cierre de la jornada, la mezcla mexicana se mantenía en 71.68 dólares por barriles.

“El mercado reaccionó a los comentarios sobre la reunión entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y México, en la que no se pusieron de acuerdo sobre una reducción combinada de la oferta de petróleo”, explicó Abhishek Desphande, analista de Natixis.

Rafael Ramírez comentó al salir de la reunión que “si bien hubo acuerdo en que los precios actuales no son buenos, tampoco se puede garantizar un recorte de producción en la reunión del jueves de la OPEP”.

“Discutimos la situación en el mercado, compartimos nuestros puntos de vista y necesitamos mantenernos en contacto. Acordamos reunirnos de nuevo en tres meses”, dijo el también ex ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA.

Ali Al-Naimi sólo comentó “no es la primera vez que el mercado está sobreabastecido”.

Apenas el pasado lunes, el ministro de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mehdi, aseguró que los actuales precios del crudo no son aceptables y destacó que “se debe hacer algo”, mientras que el ministro del Petróleo de Kuwait, Ali Selah Al-Omair, descartó que la OPEP vaya a reducir la producción.

Analistas sostienen que se necesita un recorte del bombeo de la OPEP de hasta 1.5 millones de barriles diarios para apuntalar los precios del crudo y evitar agudizar un exceso de suministros en la primera mitad del próximo año, pues en lo que va de 2014 las cotizaciones del crudo a nivel internacional se han desplomado en casi 30%.

No obstante, los expertos se muestran divididos sobre el desenlace de la reunión de la OPEP en la capital austriaca el próximo jueves, pues las predicciones van desde un gran recorte de producción para reactivar los precios, hasta una pequeña o nula reducción.

El grupo de países miembros del cartel ha enfrentado dificultades para adaptarse a los crecientes suministros por un auge en la producción de petróleo y gas de esquisto (shale) en Estados Unidos, que ha presionado los precios a mínimos de cuatro años, por debajo de 80 dólares por barril.

Jaime Brito, vicepresidente de desarrollo de negocios estratégicos para Latinoamérica de la consultora Argus Media, con sede en Houston, Texas, indicó que la reunión que sostendrá la OPEP el jueves 27 es la más intensa e importante de los últimos años.

Las decisiones que se tomen al seno del organismo petrolero determinarán la dirección que habrán de seguir muchos gobiernos (entre productores y consumidores de petróleo) en materia de presupuestos para 2015, agregó, así como del futuro de proyectos de grandes inversiones como aguas profundas, que demandan elevadas cantidades de dólares para desarrollarse.

Comentó que uno de los probables efectos del precio del petróleo que surja como resultado de las decisiones que adopte la OPEP, será el balance financiero de los gobiernos que dependen en gran medida del crudo para realizar el gasto social, de infraestructura, educación y salud, entre otros.

Información de la US Energy Information Administration, organismo encargado de las estadísticas y análisis del sector energético del Departamento de Energía de EU, revela que los productores sauditas, por ejemplo, requieren de un precio del crudo tipo Brent de 80 dólares por barriles para cumplir sus programas presupuestales; Rusia requiere de un precio de entre 110 y 120 dólares para los mismos propósitos; Venezuela, 120 dólares, mientras que México ha venido ajustando desde un precio de 82 dólares hasta fijar un valor para efectos presupuestales del próximo año de 79 dólares por barril.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, coincidió con Brito en el sentido de que “los países productores y que dependen del precio del petróleo en sus economías, son los más afectados con la reducción en las cotizaciones del crudo, y eso afecta sus presupuestos en la parte de ingresos”.

“Países como Venezuela, que dependen del crudo en su economía, se ven seriamente afectados”, agregó.

En México el nivel de 79 dólares por barril para 2015 es adecuado, pues no se corren riesgos y los ingresos están garantizados con las coberturas petroleras, que tuvieron un costo de 10 mil 467 mdp, pero garantizan la producción de 228 millones de barriles.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0