aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Excluyen de TLC con Panamá varios productos

Ivette Saldaña y Francisco Reséndiz / Enviados| El Universal
Viernes 04 de abril de 2014

Video. El Tratado de Libre Comercio permitirá a México profundizar su integración con Centroamérica, fortalecer sus relaciones comerciales con ese país, así como dar certidumbre jurídica a la inversión


cartera@eluniversal.com.mx

APERTURA COMERCIAL Gráfico

CIUDAD DE PANAMÁ.— En el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México —el número 11 de lista de tratados comerciales de este último— se excluyeron diversos productos sensibles como la piña, el plátano, productos del mar como camarón y atún, entre otros a favor de los productores mexicanos

Los panañemos solicitaron reservar lácteos, cárnicos, productos de aseo personal, quesos frescos y otros más.

De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig, a sus connacionales exportadores les beneficiará este convenio comercial porque se espera que en los próximos cinco años crezcan a más de 12% anuales los envíos de mercancía mexicana a Panamá.

Para el presidente panameño, Ricardo Martinelli, la ventaja es más “por el lado de las inversiones. Panamá no es un país agrícola comercial, es más de servicios” y su nación tiene un amplio potencial para atraer inversiones y ayudar a que las empresas mexicanas se establezcan, gracias a la conectividad que hay.

Aseguró el mandatario que si las empresas mexicanas vienen a este país recibirán beneficios como incentivos fiscales, exenciones en la zona libre de Colón, entre otras ventajas.

Al país se espera que lleguen inversiones al sector turismo, portuario, logística y construcción entre otras, añadió.

El comercio entre México y Panamá ascendió en 2013 a mil 64 millones de dólares (mdd), apenas 0.14% del comercio total del mercado mexicano. De esos recursos, 34 mdd son importaciones de bienes panameños y el resto exportaciones mexicanas.

El gobierno mexicano informó que en 2013 las exportaciones a Panamá sumaron mil 30 millones de dólares y se importaron 34 mdd.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0