aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En marzo, las remesas más altas en 30 meses

Mario Alberto Verdusco y Rubén Migueles| El Universal
Domingo 04 de mayo de 2014
Mejor dinámica del empleo en EU detonó mayores envíos a México

cartera@eluniversal.com.mx

Las remesas que ingresaron a México reportaron un crecimiento a tasa anual de 16% durante el pasado marzo, lo que representó su mayor expansión en los últimos 30 meses, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte mensual del instituto central, el flujo por estas divisas alcanzó un monto de 2 mil 56 millones de dólares (mdd) al tercer mes del presente año, cifra que se compara favorable considerando que en 2013 sólo se captaron mil 773 mdd.

La última vez que las remesas presentaron un crecimiento a doble dígito fue en octubre de 2011, cuando tuvieron un alza de 11%. Sin embargo, la expansión más importante fue el mes anterior, en septiembre, cuando esos recursos reportaron un avance de 21%.

La mejor dinámica económica y del empleo en Estados Unidos fue el principal factor que influyó sobre el mayor envío de dólares al país.

El mayor porcentaje de connacionales que manda remesas a sus familiares se concentra en Estados Unidos, nación que en meses recientes ha registrado cifras positivas en materia económica y de su mercado laboral, particularmente en aquellos sectores donde se emplea mano de obra mexicana.

La creación de empleos en Estados Unidos alcanzó en abril su ritmo más fuerte en más de dos años, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6.3%, el mínimo en cinco años y medio, sugiriendo un sólido repunte de la actividad económica a inicios del segundo trimestre. El Departamento de Trabajo informó ayer que el mes pasado la economía tuvo una ganancia neta de 288 mil puestos de trabajo.

Adicionalmente, la creación de empleo en el sector de la construcción fue positiva durante marzo (32 mil empleos). Es importante destacar que esta variable es relevante para las remesas, debido a la alta participación de mexicanos en el sector, lo cual influye directamente en el monto de dólares que se envían a México.

Las remesas acumulan datos positivos en siete de los últimos ocho meses, confirmando su recuperación, luego de una larga racha de cifras negativas.

Otro factor que jugó a favor del mayor envío de estos recursos fue un tipo de cambio más depreciado en el pasado mes de marzo, respecto a 2013.

Eso implica que los mexicanos tienen un motivo adicional para mandar dólares, pues cuando el beneficiado realiza la conversión obtiene más pesos.

Los mexicanos que radican fuera del territorio nacional mandaron en promedio 304 dólares durante marzo de 2014, una cifra que se compara mejor que un año antes, cuando se enviaron 300 dólares.

En términos acumulados, es decir, en el primer trimestre de este año, las remesas sumaron 5 mil 326 mdd, lo que representa un aumento de 10.4%, respecto a enero-marzo del año 2013.

La favorable dinámica de las remesas en el primer trimestre del año benefició a las 32 entidades federativas del país, aunque 14 de ellas registraron alzas por encima del promedio nacional.

En Tamaulipas, las divisas tuvieron un incremento a tasa anual de 30% durante el periodo enero-marzo de 2014, seguido de Tabasco, con 22%; Jalisco, con 17%; Aguascalientes, con 15%; mientras que Zacatecas y Nuevo León, con 13.9%, respectivamente.

El economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, consideró que la mayor movilidad que presentará la actividad productiva estadounidense durante el segundo trimestre del año favorecerá la contratación de migrantes mexicanos, lo cual se reflejará en un mayor dinamismo de las remesas.

El analista económico Jonathan Heath aseguró que aunque es positivo que las remesas crezcan, difícilmente el flujo de estas divisas llegará a los niveles que existían previos a la crisis de 2008.

Un aspecto importante de la dinámica favorable por la entrada de estos recursos, añadió el experto, es el impacto que tiene sobre los hogares, particularmente de algunas regiones, pues sirven como un aliento para el consumo de los mismos.

En tanto, el investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, destacó que aunque se trata de una cifra positiva, las remesas también esconden un aspecto de la debilidad estructural que tiene el país, particularmente la precariedad de su mercado laboral.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0