aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En abril, 2.1% más remesas: Banxico

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 03 de junio de 2014

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

Las remesas que entraron al país ascendieron a mil 980 millones de dólares durante abril de 2014, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 2.1%, reveló el Banco de México (Banxico).

Según el reporte del instituto central, los envíos de divisas que realizaron los mexicanos que radican fuera del país acumulan nueve meses de datos positivos, aunque el de este mes fue el segundo más bajo.

Desde agosto del año pasado, las remesas revirtieron una tendencia negativa para comenzar a presentar datos favorables. En aquel mes, la tasa de crecimiento anual fue de 0.6%.

El consenso de analistas era un poco más optimista sobre el flujo de remesas que ingresarían al país, pues estimaban aproximadamente una entrada de mil 990 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento a tasa anual de 2.6%.

Los datos del Banxico mostraron que en promedio cada mexicano mandó 299 dólares a sus familiares durante abril de 2014, ligeramente inferior si se compara con los 301 dólares que enviaron en igual mes, pero del año pasado.

Sin embargo, un efecto que compensó el menor envío monetario fue la depreciación del tipo de cambio. Durante abril del año pasado en promedio un dólar equivalía a 12.20 pesos, mientras que al cuarto mes de 2014 la cotización se efectuó en 13 pesos por dólar.

Ello significa que las familias que se benefician de los recursos que reciben por remesas pudieron convertir en más pesos cada dólar que recibieron.

En términos acumulados (enero-abril), las remesas que entraron a México alcanzaron un monto de 7 mil 440 millones de dólares, cifra que resultó 9% superior a la registrada en el mismo lapso de 2013.

Un factor que también jugó positivamente sobre el ingreso de remesas a México fue la disminución de la tasa de desempleo en Estados Unidos, aunque un aspecto que provocó que el dinamismo de remesas que ingresaron fuera más bajo fue el menor desempeño que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo país.

El analista económico del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Juan José Li, afirmó que pese al aumento de las remesas durante marzo pasado (17%), el crecimiento no fue similar en el siguiente mes.

“Los indicadores económicos de Estados Unidos, de donde provienen gran parte de las remesas hacia México, han presentado señales mixtas. Por un lado, las estimaciones más recientes sobre el desempeño del PIB de Estados Unidos durante el primer trimestre indican una posible contracción de cerca de 1% a tasa anual, y, por el otro, durante abril la tasa de desempleo se redujo a 6.3%, el nivel más bajo desde 2008”, dijo.

El economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, comentó que la caída en la tasa de desempleo se ha dado en un contexto donde el número de trabajadores mexicanos ha aumentado, lo cual sugiere que el flujo de remesas continuará registrando un mejor desempeño.

“Esto es porque los migrantes mexicanos sin ciudadanía estadounidense tienden a enviar un monto mayor de remesas que los migrantes que sí la tienen. De continuar esa tendencia en el mercado laboral, el mayor flujo migratorio de mexicanos continuará beneficiando al flujo de remesas en lo que resta de 2014”, indicó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0