aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 2018, gasolineras variarán de franquicias

Noé Cruz y Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 01 de mayo de 2014

cartera@eluniversal.com.mx

La legislación secundaria en materia energética prevé un régimen de transición para la venta al público de petrolíferos (gasolinas y diesel), y será en 2018 cuando se puedan instalar estaciones de servicio diferentes a la Franquicia Pemex que incluso puedan vender gasolina importada.

El documento explica que los permisos para dicho expendio serán expedidos por la Comisión Reguladora de Energía, a partir del 1 de enero de 2017.

Desde ese momento, se podrá realizar la venta al público de petrolíferos, sin que sea necesario contar con un contrato de franquicia suscrito con Petróleos Mexicanos y sin que dicha empresa productiva del Estado pueda condicionar el suministro a la celebración de dicho contrato.

No obstante, la vigencia de los contratos de suministro con Petróleos Mexicanos que sean suscritos a partir la entrada en vigor de la ley, no podrá exceder del 31 de diciembre de 2017.

El ordenamiento legal añade que por esa razón a partir del 1 de enero de 2018 la venta al público de petrolíferos podrá tener lugar, al amparo del permiso correspondiente, sin que sea necesario contar con contrato de franquicia ni de suministro con Petróleos Mexicanos.

Es decir, desde esta fecha los participantes en el sector podrán establecer sus propias estaciones de servicio y podrán suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor les convenga, ya sea a través de la refinación o de la importación de productos.

Respecto a los precios de las gasolinas y diesel para expendio al público, se establece un régimen especial, también progresivo, con la finalidad de minimizar el impacto de las modificaciones en el régimen aplicable a dicha actividad.

En este régimen se considera un aumento controlado en el precio de los petrolíferos hasta que finalice el año de 2014.

A partir de 2015, y hasta el 31 de diciembre de 2019, los precios de las gasolinas serán ajustados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mensualmente, conforme a la inflación esperada durante el año de que se trate. A partir de 2020, la determinación de precios se sujetará al comportamiento del mercado.

Hasta ahora, la comercialización de combustibles la vienen realizando empresarios a través de la Franquicia Pemex y suman más de 10 mil estaciones de servicio en todo el país, la mayor parte concentrados en la zona centro.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0