aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresas celulares reciclan 350 mil móviles

Carla Martínez| El Universal
Jueves 26 de junio de 2014
Empresas celulares reciclan 350 mil mviles

ECOLOGÍA. Gabriel Székely, director de la Anatel. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carla.martinez@eluniversal.com.mx

El Programa Verde de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), único proyecto donde los cuatro operadores del país trabajan en conjunto, recicló 347 mil 715 teléfonos móviles y 46.7 toneladas de accesorios, como baterías, cables y cargadores, durante su primer año de operación, dijo Gabriel Székely, director general de la Asociación, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Anatel, conformada por Telcel, Telefónica México, Iusacell y Nextel, lanzó el Programa Verde en octubre de 2013 y a este proyecto se sumaron fabricantes, con lo cual son ya 10 las empresas que cuentan con urnas donde los usuarios pueden depositar los celulares y accesorios para su reciclaje.

A la fecha, el proyecto cuenta con 335 sitios de recolección en el país y el objetivo de este año es armonizar los programas de reciclado de todas las compañías con el fin de contar con estadísticas dos veces al año para dar a conocer el avance del programa de manera continua, destacó Székely.

Anualmente, en México se generan 400 mil toneladas de desechos electrónicos entre los que se encuentran los teléfonos celulares y sus accesorios, y esta cifra se incrementará si no se recurre a estrategias de reciclado de móviles, considerando que hay 105 millones de usuarios de telefonía móvil en el país y el promedio de reemplazo de un dispositivo es de 18 meses.

Székely explicó que este proyecto, que se ajusta a las normas vigentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue de interés para los operadores, ya que ellos dan mantenimiento de manera directa a los equipos y se encargan de desechar los que tienen fallas.

“Mucha gente va con su operador para remplazar el equipo y es así como ellos se hacen cargo de parte del reciclaje, pues no todo es llevado por la gente a urnas. Todo esto ocurre en un mercado de 105 millones”, detalló el director de la Anatel.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0