aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El salario en México, de baja calidad: OCDE

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2014
El salario en Mxico, de baja calidad: OCDE

DEBATE. La OCDE confía en que se fije un salario adecuado en México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reconoce esfuerzo de gobiernos para mejorar bienestar de los ciudadanos

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La calidad del ingreso en México es la menor entre todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló un estudio del organismo.

De acuerdo con su reporte sobre las Perspectivas del empleo 2014, México tiene un promedio de ingresos relativamente bajo y además es el tercer lugar entre las 34 naciones de la OCDE con mayor desigualdad en la distribución de ingresos.

Actualmente, el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios, alrededor de 2 mil 019 pesos mensuales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 49.5 millones de personas ocupadas en el país, 6.5 millones tienen una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo. Significa que 13% de la población ocupada está en este rango de ingresos.

La OCDE reconoció que México es el país con la menor calidad de ingresos entre todos los países.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral ha aumentado. El número de personas que con su salario no pudo comprar la canasta alimentaria creció 2.6% en el segundo trimestre de 2014, esto en relación al mismo periodo de 2013.

Esta ha sido una tendencia que se ha mantenido en los últimos años, pues esta incapacidad de adquirir una canasta alimentaria hoy registra un índice 13.7% más alto que hace cinco años.

Una canasta alimentaria rural cuesta 860 pesos a julio, mientras que en las áreas urbanas su valor es de mil 232 pesos.

La OCDE reconoció recientemente en otro estudio que México, junto con Chile, Turquía y Estados Unidos registraron los mayores niveles de desigualdad de ingresos.

En 2011, las personas con los más altos recursos llegaron a obtener ingresos que fueron 30.5 veces superiores a los que reportó el segmento más bajo de escasos recursos.

En ese sentido, la OCDE se posicionó respecto al reciente debate sobre si debe o no aumentarse el salario mínimo en México en una proporción mayor a la que se ha fijado en los últimos años.

El salario mínimo en los más recientes años se ha fijado conforme a la inflación esperada, y de acuerdo con las opiniones del gobierno federal, del Banco de México y empresarios, es la forma adecuada, pues si se ajustara por decreto traerá consecuencias en la economía.

En ese sentido, la OCDE aprovechó para reconocer los esfuerzos de los gobiernos para garantizar el bienestar de los ciudadanos y confió que derivado de análisis el salario en México tenga un nivel adecuado.

El organismo también reveló que la calidad del ambiente de trabajo en México es comparable a la de otros países de la OCDE. "Los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para sus tareas aun cuando enfrentan altos niveles de demanda de trabajo".

Los retos del empleo

A pesar de que México es uno de los países con menores tasas de desocupación, la tasa de empleo es una de las más bajas y muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral, enfatizó la OCDE.

En el reporte, el organismo internacional detalló que mientras que, en promedio, en la OCDE 62.7% de las mujeres están empleadas o 0.8% busca un trabajo, en México ese porcentaje llega a 40%.

"Casi 40% de las mujeres en México no estudian ni trabajan o se capacitan (ninis), lo que corresponde con la segunda tasa más alta en la OCDE después de Turquía", destacó en el reporte.

Otro desafío para el empleo mexicano, según el organismo, es que aunque las cifras oficiales indican que la informalidad baja, el hecho es que casi 60% de la población ocupada se encuentra en ese sector.

"Muchos de los trabajos creados en los años que siguieron a la crisis financiera global se generaron en el sector informal y las cifras de crecimiento del empleo esconden el hecho que ha sido principalmente en el sector informal.

"En este sentido, dualidades en el mercado laboral, como las que tienen lugar en México, afectan negativamente la eficiencia y la equidad de la economía", añadió .

La OCDE señaló que los trabajadores en el sector informal son sujetos de mayor inseguridad, limita las economías de escala y los empleadores en ese sector dedican menos recursos a sus colaboradores, reduciendo la productividad.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0