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Costará 9 mmdp operar el NAICM

Noé Cruz Serrano | El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2014


La suma representa el gasto anual de mantenimiento y funcionamiento que obtendrá quien gane la licitación

 

Detallan planes para los primeros 50 años de uso

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

Quien gane la licitación para los trabajos de mantenimiento y operación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), ya sea una empresa o un consorcio, asegurará ingresos promedio por casi 9 mil millones de pesos anuales durante medio siglo.

El análisis costo-beneficio del proyecto, del que EL UNIVERSAL tiene copia, revela que los servicios de personal, materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles, inmuebles e intangibles que habrán de pagarse para mantener activa a la futura terminal aérea por cinco décadas suman 446 mil 979 millones de pesos (mdp).

El documento, con fecha del 4 de septiembre de 2014 (que tiene carácter de confidencial), avalado por el director corporativo de Financiamiento de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, y entregado a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, detalla que estos gastos representan casi siete de cada 10 centavos que serán invertidos y ejercidos en el megaproyecto de infraestructura hasta 2064.

En su Capítulo 5: Evaluación del Proyecto de Inversión, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México indica que, según los cálculos realizados, “se estima que los costos totales acumulados en el periodo 2014-2069 del NAICM suman 661 mil 958 millones de pesos”, de los cuales 446 mil 979 mdp corresponden a gastos de operación y mantenimiento por 50 años.

El director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, estimó que el gobierno federal recuperará su inversión de 168 mil 800 mdp en el nuevo aeropuerto en 20 años.

“El proyecto es totalmente autofinanciable. Por sí solo genera el flujo suficiente para servir la deuda y recuperar la inversión del gobierno”.

Recordó que un aeropuerto de entre 30 y 40 millones de pasajeros como el actual genera entre 40% y 50% de sus ingresos del área comercial, mientras que el actual aeródromo sólo obtiene 25% de sus ingresos por ese rubro, por lo que es visto como un campo de oportunidad promedio. Según cálculos del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se estarían ejerciendo casi 8 mil 939 mdp anuales para mantener activo al NAICM.

Lo que se gastará en un sólo año para mantenimiento y operación del nuevo aeropuerto equivale a casi 40% de los recursos que se emplearán en 2015 para construcción y modernización de 677.2 kilómetros de la red federal; 5.7 veces más de lo que se invertirá para modernizar, ampliar y conservar la infraestructura marítimo –portuaria en 2015, o poco más del costo de una Unidad Flotante de Producción (Barco FPSO) para proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y procesamiento de aceite y gas para Pemex.

En la práctica, los gastos de mantenimiento y operación del nuevo aeropuerto capitalino absorberán 67.5% del costo total del proyecto durante su vida operativa.

El esquema financiero, desarrollado por la firma norteamericana Parsons, explica que la estimación de los costos operativos parte de la base del aumento proporcional de tres variables: flujo de pasajeros, tamaño de las áreas de terminal y/o los ingresos del aeropuerto.

Los costos de inversión exclusivamente del NAICM se estiman en 131 mil 491 mdp, lo que representa 19.8% de la inversión total.

En este caso, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 establece un calendario de ejecución de recursos fiscales y deuda para el periodo 2015-2018:

El próximo año se destinarán al proyecto 22 mil 164.8 mdp; para 2016, 22 mil 358.2 millones; en 2017, 16 mil 349.6 millones; y de 2018 hacia adelante, 35 mil 349.3 millones de pesos.

En el documento, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México detalla que con el fin de que la construcción y desarrollo del NAICM vaya a la par con las necesidades de demanda de acuerdo a las proyecciones para el mediano y largo plazos, se propone que el proyecto sea desarrollado en 5 etapas:

La primera, a realizarse en un periodo de seis años (entre 2014 y 2020), en donde se propone la construcción tanto de las obras preparatorias como del edificio terminal con 363 mil 600 metros cuadrados y tres pistas paralelas simultáneas (2, 3 y 6, de 5 kilómetros por 45 metros; 5 km por 60 m y 4.5 km por 45 m, respectivamente). La inversión para desarrollar esta infraestructura es de 90 mil 505 mdp.

En la segunda, se propone desarrollar la capacidad de las instalaciones en el área terminal, es decir, ampliarla hasta a 472 mil 500 metros cuadrados con una inversión estimada de 3 mil 69 mdp.

En la tercera etapa se realizará una nueva ampliación en el área terminal de 593 mil 500 metros cuadrados, así como la construcción de una cuarta pista de 4.5 kilómetros por 45 metros, con una inversión de 11 mil 572 mdp.

La cuarta etapa supone una nueva ampliación de 898 mil 600 metros cuadrados, así como la construcción de una quinta pista de 4.5 kilómetros por 45 metros, con una inversión de 18 mil 282 mdp.

Y la quinta etapa, que sería la fase final, se construirá la sexta pista de 4.5 kilómetros, rodajes, hangares y posiciones de contacto fijas. La inversión proyectada para esta etapa es de 7 mil 162 mdp.

Además de los costos de inversión en el NAICM, se tiene contemplado realizar obras adicionales en el periodo 2014-2020 para asegurar la viabilidad del proyecto.

Estas obras complementarias incluyen, principalmente, estudios de factibilidad, obras hidráulicas, asesorías, terrenos, obra social y contingencias, todo lo cual tendrá un costo de 83 mil 488 millones de pesos más (12.6% del total).

El anteproyecto del Plan Maestro del NAICM plantea que el desarrollo de la Fase I está diseñado para proporcionar capacidad suficiente al crecimiento previsto en los primeros 5 años de operación“.

En 2023 se requiere un total de 246 mostradores de documentación de pasajeros y equipaje. Sin embargo, el día de la inauguración se necesitará sólo 80% para dar abasto a la demanda prevista.

En materia de transporte, se construirá un nuevo paso a desnivel en la Autopista Peñón - Texcoco, en la conexión a la calzada arbolada norte-sur de 3 kilómetros que conduce al complejo de la terminal, que sería una vialidad dual con dos carriles en ambos sentidos y con capacidad para 3 mil 500 vehículos por hora en cada dirección.

También se prevé reubicar la vialidad Circuito Exterior Mexiquense hacia el este, y construir un nuevo paso a desnivel.

El servicio de Metro conectará el nuevo aeropuerto con una de las tres rutas que terminan cerca del aeródromo existente.

En la Fase 2, el Metro se extenderá al Centro de Transporte Terrestre, en un inicio con una sola línea compartiendo el derecho de vía con el sistema de Tren. Conforme se expanda la Ciudad Aeropuerto, se agregaría una línea subterránea de Metro adicional.

Por último, se plantea que siempre se tendrá la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de pasajeros que en 2069 se estima de 140 millones de pasajeros.

El horizonte de planificación definido para el anteproyecto de Plan Maestro, se determinó que en 2069 se tenga una demanda de 124.5 millones de pasajeros y 1.3 millones de toneladas anuales de carga.



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