aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Débil recuperación del empleo durante 2014

Redacción| El Universal
Jueves 04 de septiembre de 2014
Dbil recuperacin del empleo durante 2014

LABORAL. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calcula que hay 45 millones de desempleados en los países que la integran. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


cartera@eluniversal.com.mx

El desempleo en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantendrá el próximo año encima de los niveles previos a la crisis, pese a ligera caída en lo que resta de 2014.

En el nuevo reporte Perspectivas del Empleo 2014, el organismo advierte que las tasas de desempleo en promedio disminuirán ligeramente en los próximos 18 meses en el área de la OCDE, de 7.4% a mediados de 2014 a 7.1% al final de 2015.

Explica que casi 45 millones de personas están sin trabajo en países de la OCDE, 12.1 millones más que antes de la crisis. A nivel mundial, se estima que 202 millones de personas están desempleadas, y muchas con trabajos mal pagados.

El informe también analiza el impacto de la crisis sobre los salarios y reveló que el incremento del salario real llegó a un virtual estancamiento desde 2009 y en realidad cayó en varios países, entre 2% y 5% por año en promedio.

Sin embargo, el crecimiento más lento de los salarios reales y recortes salariales en algunos casos, da como resultado dificultades para los trabajadores de bajos salarios, advierte el informe.

“Mientras que los recortes salariales han ayudado a contener la pérdida de empleos y restaurar la competitividad de los países con grandes déficits antes de la crisis, nuevas reducciones pueden ser contraproducentes y ni crear empleos ni impulsar la demanda”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Consideró que los gobiernos, incluyendo las principales economías emergentes, deben enfocarse en fortalecer el crecimiento económico y la forma más efectiva es a través de reformas estructurales para mejorar la competencia.

En el documento, la OCDE considera que el desempleo de largo plazo probablemente alcanzó su pico, pero sigue siendo una preocupación importante.

Subraya que más de 16 millones de personas habían estado sin trabajo durante 12 meses o más en el primer trimestre de 2014, casi el doble que en el inicio de la crisis. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0