aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan a Telmex opción de ir por 2 cadenas de TV

Carla Martínez| El Universal
Martes 08 de julio de 2014

carla.martinez@eluniversal.com.mx  

Telmex podrá participar en la licitación de dos cadenas de TV abierta, indica la Ley aprobada en el Senado.

“Los agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, podrán participar en licitaciones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, siempre y cuando lo autorice el Instituto y se apeguen a los límites de acumulación del espectro radioeléctrico que a tal efecto determine”, dice el artículo 277 de la Ley.

En el caso de radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya decidió que ni Televisa ni TV Azteca podrán participar en la licitación de nuevas cadenas de televisión.

Para Telmex, el Instituto estipuló que la empresa puede cambiar su título de concesión para ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones, entre los que se encuentra la televisión restringida, tras cumplir 18 meses consecutivos con las obligaciones que el regulador le impuso en materia de preponderancia.

Actualmente, Telmex no puede ofrecer el servicio de televisión de paga pues su título de concesión no lo permite, por lo que tendría que solicitar la prestación de servicios adicionales o una concesión única.

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, explicó que se mantiene una restricción a Telmex ya que el Instituto debe autorizar que la empresa de Carlos Slim puede participar en la licitación. “Se necesita un procedimiento y una resolución administrativa por parte del IFT”, dijo.

Artículo para Telmex-Dish

La concesión de Telmex y Dish podría ser revocada de acuerdo con el artículo 168 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión avalada en el Senado.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que se revocará la concesión a preponderantes que, a través de otros concesionarios, retransmitan canales de TV abierta sin pagar contraprestación, caso que investiga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pues se ha difundido que Telmex es accionista de Dish.

Para Jorge Fernando Negrete, este artículo fomenta que solo exista un gran operador que ofrezca servicios convergentes a través de TV de paga, dejando a empresas como Dish y otros pequeños operadores fuera de competencia.

“Esta alianza comercial (Telmex-Dish) permitió al mercado que la base de la pirámide social y de mercado tuviera por primera vez TV de paga, permitió a usuarios ver mejores tarifas, más baratas en TV de paga y generó competencia más eficiente”, señaló.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0